‘Nora’ dejó 200 millones de metros cúbicos en presas; aún no se asegura el próximo ciclo agrícola

Emma Leyva
03 septiembre 2021

Ramón López Flores, director técnico de Conagua en Sinaloa, detalló que la presa que mayor captación tuvo durante las lluvias provocadas por ‘Nora’ fue la presa El Salto con 120 millones de metros cúbicos

El paso del fenómeno meteorológico ‘Nora’ dejó una captación de 200 millones de metros cúbicos en las presas del estado, informó el director técnico de Conagua Sinaloa, Ramón López Flores.

“Prácticamente ingresaron el orden de los 200 millones de metros cúbicos nada más, no fue tanto, la expectativa de nosotros era mayor que pudiera haber una aportación más importante, pero no”, comentó.

Detalló que esto se debe a que las lluvias se presentaron mayormente por toda la franja costera, que en las cuencas de aportación.

El director técnico de Conagua, indicó que la presa que logró captar mayor cantidad de agua fue la presa El Salto con 120 millones de m2, le siguen la presa López Portillo con 29 millones de m2, por debajo está la presa Sanalona con 20 millones de m2, entre las principales.

Sobre si se tiene asegurado el próximo ciclo agrícola, López Flores, señaló que todavía faltan las aportaciones del mes de septiembre, pero que ya se rebasó el umbral de los 7 mil 200 millones de metros cúbicos.

“Nosotros tenemos la expectativa que sí, que sí podamos tener un incremento mil millones y estar por arriba de los 8 mil millones de metros cúbicos de almacenamiento para el próximo 1 de octubre, y en base a este almacenamiento es cómo se programa el próximo ciclo agrícola 2022”, comentó.

Señaló que las expectativas son buenas, de que sí se puedan superar los 8 mil millones de metros cúbicos y poder tener así un ciclo agrícola muy similar al del año pasado.

En cuanto al promedio histórico, dijo, todavía se está por debajo, si se hace un corte al 31 de agosto, el histórico está en 7 mil 700 millones de metros cúbicos y ya se están rondando los 7 mil, por lo que se está acercando, solo 700 millones debajo del promedio.