Nueva sentencia en EU a ‘El Mini Lic’ prolonga impunidad en el caso Javier Valdez: Griselda Triana
La viuda del periodista Javier Valdez advirtió que la nueva condena dictada en Estados Unidos contra Dámaso López Serrano no contempla su responsabilidad en el asesinato y aleja la posibilidad de justicia en México
La reciente sentencia dictada en Estados Unidos contra Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, genera preocupación entre la familia del periodista Javier Valdez, al no abordar su presunta responsabilidad como autor intelectual del crimen, denunció Griselda Triana, viuda del fundador del semanario Ríodoce.
Según reportes, un juez federal en Alejandría, Estados Unidos, sentenció a “El Mini Lic” a cinco años de prisión y cinco de libertad supervisada por intentar distribuir fentanilo mientras aún estaba bajo supervisión federal por una condena previa por tráfico de drogas.
Triana explicó que en los hechos lo mantendría fuera del alcance de las autoridades mexicanas durante al menos una década.
Criticó que durante la audiencia no se hizo ninguna mención sobre el asesinato de Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán, ni sobre la solicitud de extradición que el Gobierno mexicano mantiene contra López Serrano desde el 2020.
“Durante esta audiencia en la que se le dicta sentencia en ningún momento se hizo mención sobre la responsabilidad de este sujeto en el asesinato de Javier, ni mucho menos se tocó el tema de la solicitud de extradición por parte del Gobierno mexicano a Estados Unidos. Entonces, esto significa que este individuo seguirá siendo intocable por muchos años más”. expresó.
“Nos duele mucho a la familia porque pues la impunidad continúa, o sea, se van a cumplir este mes de mayo, se van a cumplir nueve años de su asesinato y la posibilidad de que este sujeto sea enjuiciado y que por el crimen de Javier, pues es cada vez menos posible”, lamentó.
Recordó que López Serrano ya había recibido anteriormente una condena de cinco años en Estados Unidos, de la cual salió antes por buena conducta, lo que incrementa el temor de que vuelva a obtener una liberación anticipada sin rendir cuentas ante la justicia mexicana.
“Con ese antecedente yo no puedo descartar que en algún momento vuelva a suceder lo mismo, que le vuelvan a dar su libertad anticipada y pueda quedarse libre en Estados Unidos sin rendir cuentas acá en México”.
Respecto al actuar de las autoridades federales, indicó que la Fiscalía General de la República sostiene que el caso está esclarecido, al haber sentencias contra dos autores materiales y al estar identificado el autor intelectual, postura con la que la familia no coincide.
“El hecho de que hayan logrado identificar al autor intelectual, en este caso, Damaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, o sea, eso no significa que el crimen de Javier esté resuelto. Está esclarecido, pero no resuelto. O sea, está esclarecido, pero sigue impune”, afirmó.
También denunció la falta de comunicación y transparencia por parte de las autoridades mexicanas, ya que dijo enterarse de las resoluciones en Estados Unidos por fuentes externas y no por vías institucionales.
Aunque la FGR ha asegurado que ha reiterado la solicitud de extradición, Triana señaló que como familia nunca han recibido documentación que acredite cuándo ni cuántas veces se ha realizado dicha petición.
“Ellos sienten que ya cumplieron, que ya hicieron su trabajo y que lo demás ya no les corresponde, cuando realmente sí les corresponde porque la orden de extradición de este sujeto está a cargo del gobierno mexicano”, apuntó.
Advirtió que el contexto político en Estados Unidos complica aún más que el caso de Javier Valdez vuelva a colocarse en la agenda.
“Creo que [el Gobierno de México] ha dejado de insistir también porque bueno, la situación política en Estados Unidos es muy complicada y creo que en un momento como este, pues, por supuesto, nadie va a voltear a ver ni nadie va a salir a levantar la mano por el caso de Javier”.
“Sin embargo, una tiene que continuar y no desistir en la exigencia de justicia. Eso no lo vamos a permitir”, subrayó.