Nueva ubicación de Cepavif impide correcta atención de víctimas: Tere Guerra

América Armenta
26 noviembre 2020

"El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar cambió de oficinas, y de acuerdo con la abogada y activista, no son condiciones óptimas para atender a las mujeres violentadas"

Un espacio en el que se revictimiza a las mujeres violentadas al no atenderlas de la manera debida, es como un grupo de activistas por los derechos de las mujeres, entre ellas la abogada Teresa Guerra Ochoa, describieron a la nueva sede de las oficinas del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

“Las llevaron a un galerón que era un edificio de Homex que no sé ni cómo consideraron que era prudente para atender a las mujeres que son violentadas, donde no hay ni los espacios ni separación, las víctimas tendrían que estar escuchando las historias de todas, lo cual es revictimizante porque una mujer a veces poco se atreve a hablar de la condición que está viviendo y menos donde lo va a hacer en público y todos van a estar escuchando”, describió.

El espacio se encuentra en remodelación y la mayoría de los pisos no cuentan con aire acondicionado o con servicios básicos, como baños funcionales, siendo que el inmueble se compró desde el inicio de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo con Guerra Ochoa el recorrido dejó ver las deficiencias que hay.

“El día de ayer nos dimos a la tarea de hacer un recorrido por Cepavif para ver cómo estaba respondiendo el Gobierno de Quirino Ordaz al tema de la atención a víctimas, que esa es una de las principales recomendaciones que hay en la declaratoria de alerta de género, atender a las víctimas, las mujeres que acuden a denunciar”, informó Guerra Ochoa.

El lugar tampoco cuenta con fácil acceso a transporte público, por lo que una mujer violentada que no cuente con recursos suficientes para pagar transporte privado debe caminar entre 10 y 15 minutos para llegar al Cepavif, además de ser un lugar solo para que las mujeres se expongan.

La abogada dijo que también checaron el tema del albergue, en el que explicó que han puesto el dedo en el renglón porque hay mujeres que tienen que huir de sus hogares, ya que ahí está la violencia.

“El hogar debe ser el lugar más seguro, pero a veces se convierte en el más peligroso, esto no solamente en el ámbito municipal los alcaldes se han desentendido, sino que a nivel estatal también han desatendido”, resaltó.

La integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses informó que quitaron el espacio del albergue porque era de la federación, estaba en comodato, ahora les dieron un espacio más pequeño y añadió que el presupuesto que se tiene para los albergues muchas veces no lo entregan.

Por lo anterior, consideró que a pesar de la declaratoria de alerta de violencia de género el tema de atención a las víctimas de violencia en Sinaloa se presenta un retroceso.

“También hemos visitado en otros momentos la fiscalía y hemos revisado los espacios de la agencia especializada, vean ustedes cómo está realmente, hasta las mismas agentes del Ministerio Público hablan de violencia hacia ellas por la sobrecarga de trabajo, tienen muy poco personal y, por lo tanto, no le dan seguimiento a las investigaciones”, abundó.

“Lo que teníamos antes de avance que eran unidades especializadas de policía para mujeres que son violentadas también retrocedimos, se presentan las órdenes de protección y quedan solamente en el papel, porque no hay una unidad que les dé el seguimiento, ni hay el equipo de psicólogas o trabajadoras sociales que den continuidad a esas órdenes de protección, entonces es hoy día de la no violencia, pero en Sinaloa las mujeres siguen padeciendo la violencia y ésta se viene recrudeciendo”, concluyó.