Nuevo Bando, recaudatorio y aliciente a la corrución: Cebreros

08 febrero 2018

"El Bando no se socializó lo suficiente entre la ciudadanía, ni tampoco se convocó a todas las organizaciones sociales, advierten"

Gabriel Mercado / Janeth Aldecoa

El nuevo Bando de Policía y Gobierno con el cual la autoridad podrá cobrar hasta 12 mil pesos en multas por ciertas faltas es altamente recaudatorio y sólo vendrá a elevar la corrupción, señaló el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez.

Esta semana entró en vigor el nuevo reglamento, aprobado en noviembre, sin embargo, Cebreros en entrevista en Noticiero Noroeste, opinó no se socializó lo suficiente entre la ciudadanía, ni tampoco se convocó a todas las organizaciones sociales a participar en su elaboración.

El abogado señaló que ve de entrada las cosas en Culiacán continuarán igual, con "arrancones" y otras faltas constantes, ya que quienes pudieran ser castigados preferirán pagar a la policía para evitar las duras sanciones.

"Mal, yo veo un Bando de Policía altamente recaudatorio, la intención de los regidores que fueron los que lo aprobaron, lo aprobaron el año pasado, se aprobó el 8, el 9 de noviembre, y se dio 90 días para efecto que se socializara, el asunto es que no se socializó, en un principio se publicó, pero hasta ahí las cosas", comentó.

"De traer la baja de las conductas infractoras no lo va a traer, la esencia de las reformas es inhibir las infracciones, no lo creo que sea así, por lo contrario, creo van a seguir igual o peor las conductas, motivo de que la autoridad se ha mostrado indiferente, hay videos de que hay arrancones enfrente de los policías municipales, y no actúan", acotó Cebreros.

Cuestionó también la poca transparencia con que se ejerce el gasto del recurso obtenido por estas sanciones, el cual dijo se desconoce dónde se invierte.

"Por infringir el Bando de Policía y Gobierno, ya sea tirando basura, o conducir en estado de ebriedad, te va a llegar la multa hasta 12 mil pesos, esto se eleva, supera diametralmente lo que establece la Constitución, se convierte en un abuso de autoridad, se convierte en una acción altamente recaudatoria, rapaz por parte del gobernante en conseguir centavos, que no se sabe dónde se va", añadió Ordóñez.

Afirmó, además, no existe el organismo colegiado que se encargará de la mediación ante las faltas cometidas al Bando entre la autoridad y el ciudadano, y aunque ya se encuentran establecidos los mediadores, estos son quienes intervienen entre los propios civiles.

INVITA A AMPARARSE

El presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez invitó a la población a ampararse contra este Bando, el cual consideró pudiera ser inconstitucional y violatorio a los derechos humanos al imponer cantidades tan elevadas de castigo, mientras en contraparte los salarios son muy bajos en México.