Nuevo calzado escolar gratuito en Sinaloa violenta la ley; usan color del partido Morena

Manuela Bustamante
27 julio 2022

La licitación para los 91 mil pares de calzado deportivo para alumnos de preescolar señala que el diseño debe hacer referencia a los colores de la identidad de la actual administración del Gobernador, Rubén Rocha Mocha

El nuevo modelo de calzado escolar que aprobó la Secretaría de Educación Pública y Cultura para el programa de útiles, uniformes y calzado gratuito para el ciclo 2022-2023 viola la Ley de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa.

Esto, debido a que estos contienen colores predominantes de Morena, y el logo de la actual administración estatal que consiste en la parte de arriba el escudo de Sinaloa en color gris, debajo la palabra Sinaloa en letra de tamaño grande y color tinto, y en la parte inferior Gobierno del Estado en mayúsculas y color gris.

En julio del 2020, el grupo parlamentario de Morena presentó en el Congreso del Estado de Sinaloa la iniciativa para prohibir el uso de nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogan, y frases en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente a estudiantes de nivel básico en Sinaloa.

La reforma a la ley quedó estipulada el 14 de agosto de 2020 y se aplicó hasta el año siguiente en el ciclo escolar 2021-2022.

Este año la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava aprobó un diseño de calzado que violenta la ley que ella misma promovió en el Congreso del Estado cuando fue diputada de la 63 legislatura.

La licitación para la compra de 91 mil pares de calzado deportivo para alumnos de preescolar con el número GES 18/2022 detalla el diseño que hace referencia a los colores de la identidad de la actual administración del Gobernador Rubén Rocha Mocha.

“Diseño que haga referencia a los colores de la identidad tomada por el gobierno del estado, con ilustraciones infantiles y de cierre fácil”, señala la licitación.

Según el Artículo 5 de la Ley de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, tanto el calzado como los uniformes no deben contener nombre, colores, logotipos, slogans o frases que hayan sido utilizadas en campaña política o sean parte de la identidad del servidor público o la administración en turno.

“El Programa tendrá carácter institucional, queda estrictamente prohibido que los Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares derivados del Programa, contengan nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que hayan sido utilizadas en propaganda política o electoral, o bien elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u otras similares”, dice el Artículo 5.