Nuevo Gobernador debe poner atención en prevención, capacitación e investigación de las fuerzas del orden: Bautista Lugo

José Abraham Sanz
01 mayo 2021

Juan Bautista Lugo, delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo, señaló que el nuevo mandatario debe tomar en cuenta el refuerzo del trabajo preventivo de seguridad pública, la capacitación policial y el trabajo de investigación

En medio de las campañas electorales, de donde saldrá el 6 de junio el próximo Gobernador de Sinaloa, el delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo, Juan Bautista Lugo, lanzó un llamado para que se tome en cuenta la situación actual de violencia e incidencia delictiva y reevaluar las necesidades.

Sobre todo, el abogado señaló que el nuevo mandatario debe tomar en cuenta el refuerzo del trabajo preventivo de seguridad pública, la capacitación policial y el trabajo de investigación.

”Nos preocupa sobremanera las balaceras que de últimas fechas se han estado dando en los ancho y largo del Estado, de manera especial en la ciudad de Culiacán y por allá en la sierra de Choix, que afortunadamente ahí pues se detuvieron, es raro que se detengan personas”, dijo.

”Obviamente esto trae como consecuencia que las autoridades siguen quedándonos a deber, porque no están cumpliendo con el trabajo preventivo y la investigación es muy débil, porque se dejan los asuntos y rara vez detienen a las personas que en el momento están cometiendo los ilícitos”.

Lugo dijo ser un convencido de que se tiene que seguir con la tarea de profesionalizar y capacitar a los policías, que se aplique el examen de control y confianza y se ponga énfasis en prevenir y combatir hechos de corrupción de parte la policia.

”Y también por otro lado, los homicidios, que se conoce son cifras alegres que seguridad pública da, pero pues es pura farsa, pura simulación”, expresó.

“Por las acciones violentas se siguen dando a diario y están encontrando las personas, las mujeres que con valentía están buscando personas enterradas, y esos son otros homicidios que se suman a los que existen”.

”La verdad que ese trabajo debería hacerlo la autoridad investigadora no grupos voluntarios de familias que ni siquiera los respaldan para la gasolina; la verdad que andamos mal con esa situación, la Comisión de Derechos Humanos y otros organismos no están cumpliendo con su responsabilidad”.

El llamamiento es para los aspirantes a la gubernatura a que tomen en cuenta estos detalles.

”Se tiene que hacer un buen trabajo, de manera coordinada y organizada para que esto funcione, porque no se vale simular con la vida de las personas; entonces el nuevo Gobernador tiene que tomar en cuenta a la población civil organizada y si la intención es que mejore el estatus en materia de seguridad que está muy lastimada aquí en nuestro estado”, señaló.

”Ese es el llamamiento porque nuestro objetivo es que no se vulneren los derechos y garantías individuales de las personas por parte de la autoridad“.