Obras en calle Almada, en Navolato, ya tienen un mes de retraso

Belem Angulo
29 enero 2023

La obra debía culminarse en diciembre de 2022, de acuerdo al contrato, y aún no está completa

Las obras que se realizan en la calle Jesús Almada, principal vialidad de la ciudad de Navolato, ya tienen un mes de retraso de acuerdo al contrato de OPPU-EST-LP-PEST-TURI-0908-2022, que corresponde a dicho proyecto.

El documento detalla en la cláusula tercera del contrato que el plazo de ejecución de la obra sería del 17 de agosto al 31 de diciembre, comprendiendo 137 días naturales, pero este periodo se ha extendido casi un mes y no hay fecha para su entrega.

La obra de mejoramiento de la imagen urbana en la calle Jesús Almada, entre calle Jorge Almada y Avenida Macario Gaxiola, comprende la intervención de la principal vialidad de la mancha urbana de Navolato a lo largo de cuatro carriles, en la que se repararía la vialidad y la banqueta para embellecer el espacio.

La obra también contempló la instalación eléctrica e intervenciones necesarias para las instalaciones de alcantarillado y agua potable.

El contrato asciende a la cantidad de 41 millones 350 mil 610.29 pesos, mismo que fue adjudicado a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles mediante un proceso de licitación pública.

En el proceso de licitación estuvo vigilando el Testigo Social número 13, Noé Francisco Bojórquez Velducea, quien no detectó opacidad en el proceso de contratación.

“Derivado de mi participación en los actos descritos del proceso de licitación, doy fe que lo ahí desarrollado se dio dentro del marco establecido por la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con la misma del Estado de Sinaloa, y no me fue negada información ni atención a los cuestionamientos que en su momento fueron requeridos, dando por terminada mi participación como TESTIGO SOCIAL de la presente licitación”, determina en su informe el ciudadano.

El pasado 19 de enero, la Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, y el Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, supervisaron la obra de la calle Jesús Almada.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Navolato, al respecto de esa visita, Zavala Cabanillas habría dado instrucciones a los contratistas de entregar la obra lista lo más pronto posible, sin embargo, no se anunció una fecha para inaugurarla.

De momento la vialidad continúa cerrada y se habilitaron vialidades aledañas como rutas auxiliares.