Obras para Metrobús en Culiacán empezarán a finales de septiembre, anuncian primera inversión de más de 200 millones de pesos

Emma Leyva
02 agosto 2021

Manuel Ochoa Salazar, gerente municipal de Obras y Servicios, señaló que las primeras obra comprenden una prolongación del boulevard Enrique Sánchez Alonso, tres conexiones viales y una gasa que incorpore al Malecón Nuevo con el puente Hidalgo

CULIACÁN.- A finales del mes de septiembre es que se dará el banderazo de inicio de la obra del sistema integral de transporte ‘Metrobús’, en Culiacán, dio a conocer Manuel Ochoa Salazar, gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Con una inversión de más de 200 millones de pesos, de los cuales Banobras aporta 100 millones, Gobierno del estado y Gobierno municipal 62 millones cada uno, es que se iniciará con los primeros trabajos de adecuación de infraestructura vial, que tendrán una duración aproximada de 8 meses.

Estas primeras obras comprenden una prolongación del boulevard Enrique Sánchez Alonso con una construcción de 3 kilómetros de concreto hidráulico, tres vías de conexión entre boulevard Sánchez Alonso y Álvaro Obregón y además una gasa que incorporará parte del Malecón Nuevo para conectarse con el puente Hidalgo.

El titular del área de Obras Públicas, detalló que en esta parte del proyecto van incluidas tres calles, para comunicar Sánchez Alonso y la Obregón, las cuales son: Velina León de Medina, Carlota Fernández y la Alejandro Serrano, estas tres, dijo, se van a conectar para mejorar la vialidad.

Ochoa Salazar, detalló que el polígono de intervención incluye colonias como Las Cucas, Loma de Rodriguera, y zonas habitacionales aledañas.

Explicó que de acuerdo al proyecto, la avenida Obregón a partir del bulevar Universitarios se reduce, por lo que se tendrán que realizar adecuaciones para poder modificar la vialidad y así tener la condiciones necesarias.

Ejemplificó con la obra que se hizo en el arroyo del Piojo, que en lugar de mejorar lo que ya estaba, se creó un desfogue para que apoyara todo el flujo.

Entonces es así que se determinó en conjunto con Banobras y el estado, prolongar una vialidad que viene en el trazo de la ciudad y que es estructural, e decir el boulevard Enrique Sánchez Alonso.

“De llevarla por todo el río Humaya y conectarla en la avenida Obregón donde está la Ley Los Mezcales, ese es el tema”, dijo.

En cuanto a los camiones que se podrían utilizar dijo que se habla de unidades de 100 pasajeros, 40 sentados y 60 parados, con lo cual se tendrá mayor capacidad para transportación.

“Lo que se tiene que hacer es urbanizar esa área que aparte le sirve a la ciudad, y es que esa es la gran ventaja que no solo le sirve para el sistema integral de transporte sino para la movilidad urbana de toda el área norte de la mancha urbana de Culiacán”, comentó.

Explicó que la obra comprende carriles contraflujos en la avenida Álvaro Obregón, la cual ahora es de un solo sentido, por lo que estos carriles estarán confinados para el uso exclusivo del transporte público, lo que evitará que los carros se aparquen y obstruyan el tráfico.

“Es una vialidad muy parecida a la que se hizo en Imala, la ventaja de esta prolongación de la Sánchez Alonso, que aparte de vialidad va a servir porque va ser el malecón del río Humaya, va ser una obra de protección”, detalló.

Por el momento dijo, el proyecto ejecutivo y ya fue presentado para la licitación de las empresas que estarán llevando a cabo la obra.