Opera Salud con déficit y sin crédito

28 abril 2017

"Las deudas heredadas de la admnistración anterior impiden que los proveedores tengan confianza, dice Alfredo Román Messina"

Gabriel Mercado

El adeudo heredado por la anterior administración impide que los proveedores tengan confianza en el Gobierno actual y solventen con crédito a la Secretaría de Salud para la compra de medicamento, equipo y servicios, reconoció el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina.

En entrevista para Noticiero Noroeste realizada esta semana, mencionó que están luchando por mantener el abasto de medicamentos, los servicio de hemodiálisis y que los programas federales sigan corriendo.

Refiró que la Secretaría de Salud enfrenta ya un déficit de 77 millones de pesos en su operación, aunque la Secretaría de Administración y Finanzas está apoyando para subsanarlo.

Sin embargo, el principal problema refirió es que son cientos de millones de pesos para la compra de medicinas, y sin los créditos, no tienen margen de maniobra.

"Es como una tienda de abarrotes, que tiene que comprar de contado toda la semana, porque sus proveedores mayoristas no le dan crédito suficiente, eso obstaculiza el funcionamiento de la Secretaría", indicó.

Afirmó que no habrá limitación en medicamentos prioritarios y los servicios están operando de manera óptima. A finales de marzo llegaron los recursos federales y la Secretaría de Gobierno hizo lo propio, pero el crédito es el problema.

"El problema es el crédito, por ejemplo hemodiálisis un crédito de 40 días de insumos, solamente podemos tener insumos por siete días porque tenemos que comprar de contado", mencionó Roman Messina.

 

ADEUDOS

Tan sólo a proveedores el adeudo asciende a mil 100 millones de pesos, de los dos mil millones que arrastra la Secretaría de Salud.