Opositores a la reingeniería buscan guerra mediática, pero no tienen eco en la UAS: Rector
Los resultados de la jornada de sufragio dejó ver que la comunidad universitaria está unida en respaldar la reforma laboral en la institución, señala Madueña Molina
Los opositores a la reingeniería financiera en la Universidad Autónoma de Sinaloa solo buscan mantener una guerra mediática, pero no tienen el suficiente peso al interior de la casa rosalina, aseguró el Rector Jesús Madueña Molina.
El representante universitario acusó que esta campaña en contra de la reforma laboral interna, impulsada por la administración central, sostienen sus acusaciones en mentiras.
“Es parte de la guerra mediática que ellos mantienen, no tienen ellos eco en la universidad, y lo único que buscan ellos es hacer tema mediático con mentiras”, aseveró Madueña Molina.
El Rector insistió que dicha reingeniería, sometida a votación de la planta laboral activa y jubilada el pasado 10 de octubre, es la mejor alternativa para sanear las finanzas universitarias.
En ese sentido, destacó que la participación del personal rosalino, que arrojó una aprobación del 90 por ciento de los votos, demostró unión y respaldo de la comunidad hacia esta iniciativa.
“Yo estoy muy contento porque, a pesar de todo el lodo que nos echan, la comunidad universitaria está muy unida, está consciente, y la única manera de conservar las prestaciones es aportando, eso es lo que algunos no entienden”.
“Es la única manera de darle oxígeno a la universidad y de poder mantener el pago de la jubilación dinámica”, declaró.
Madueña Molina reconoció que, hasta antes de esta propuesta de reajuste interno, la UAS era la única universidad pública que se mantenía ajena a las políticas de austeridad empujadas desde el Gobierno federal.
“Todo aquel que es consciente de la situación del País, pues lo que queremos es apoyar, apoyar las disposiciones presidenciales, porque además hay que entender que la única universidad que seguía al margen de esto es la Autónoma de Sinaloa”, admitió.
El proyecto de reingeniería financiera de la UAS presentado por Madueña Molina al inicio de su segundo periodo rectoral, considera retener parte del pago quincenal a personal activo y jubilado y crear un fideicomiso para aportar al pago de jubilación dinámica.
También se incluyen acciones como reducción en el número de días de pago de aguinaldo, recorte de personal de confianza, restricción de nuevas contrataciones, así como compactación de programas y planes de estudios.
Esto, ante una crisis económica que arrastra la institución, misma que se ha traducido año con año en complicaciones para el pago del aguinaldo, y que este 2025 limitó a la UAS al pago de solo el 40 por ciento de la prima vacacional en julio pasado.