Orientan a maestros sobre el nuevo Modelo Educativo 2018

Valeria Ortega
10 octubre 2018

"No sólo se trata de aprender cómo funciona el mundo, si no qué hay detrás de ello dice Gabriela de la Torre"

CULIACÁN._ El aprendizaje de las ciencias es importante en la educación básica, pero no solo se trata de aprender cómo funciona el mundo, si no qué hay detrás de ello, de las investigaciones y los cuestionamientos que surgen sobre lo que existe.

En atención a esa materia y a los retos del nuevo Modelo Educativo, el Centro de Ciencias de Sinaloa en Vinculación con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el departamento de Educación Especial presentaron la conferencia "El Abordaje de las Ciencias en el Modelo Educativo 2018", por la ponente Gabriela de la Torre García.

La conferencia que forma parte de la Jornada de Fortalecimiento Académico dirigido a maestros de educación básica, ha capacitado a 600 maestros de Sinaloa durante el 2017 que imparten clases en la educación básica, además de 400 maestros durante este año.

"La ciencia no solo implica la elaboración de experimentos y entender cómo funciona el mundo que los rodea, si no que tiene que ver mucho más con el sentido que la ciencia toma en la vida de los niños y de los adultos", señaló la ponente.

Los niños con necesidades especiales son partícipes también en el aprendizaje de las ciencias y el maestro debe buscar las formas y estrategias para que junto al resto de los alumnos aprendan sobre las ciencias.

La ponente, que también es coordinadora general del programa Adopte un Talento PAUTA de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que el enfoque pedagógico en las ciencias tiene que ver hacia la indagación y la construcción del conocimiento basado en la reflexión teórica.

Además de buscar las soluciones a problemáticas que existen en el país derivados de situaciones como los desechos plásticos, etcétera.

Luz Marina Payán, jefa del departamento de Educacion Especial, puntualizó que es importate el compañamiento, la capacitación y orientación sobre las ciencias a los actores principales que son los docentes y padres de familia para que de esa manera se pueda motivar y promover el aprendizaje de las ciencias en la educación básica.