‘Orlene’ pierde fuerza y ya es huracán categoría 2; se esperan lluvias intensas en Sinaloa

Noroeste/Redacción
02 octubre 2022

El fenómeno meteorológico se ubica a 130 kilómetros al oeste de San Blas, Nayarit, y a 140 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco

El huracán Orlene ya se degradó a categoría 2 y su centro se encuentra sobre las Islas Marías, además de que se dirige a las costas de Nayarit.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de Comisión Nacional del Agua señala que aún provoca lluvias intensas, torrenciales, vientos intensos y oleaje elevados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

El meteoro se ubica a 130 kilómetros al oeste de San Blas, Nayarit, y a 140 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

Durante la noche de este domingo, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el occidente de Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima y el sur de Sinaloa; y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Durango y Michoacán.

Se pronostica que en las próximas horas “Orlene” se debilite a categoría 1 y que continúe desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa, y podría impactar como huracán de categoría 1 en las inmediaciones del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde y noche del lunes, señala el SMN.

Además, se prevén vientos intensos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima y Sinaloa.

Se pronostica que durante esta noche “Orlene” se debilite paulatinamente y se mantenga como un huracán de categoría 2.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa”, agrega la dependencia en comunicado.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”.