Otorga la agencia Fich Ratings a Sinaloa una calificación A+

Antonio Olazábal
24 mayo 2018

"Esta empresa de calificación financiera situó a Sinaloa como la cuarta entidad federativa con la mejor perspectiva crediticia del País"

CULIACÁN._ La empresa Fich Ratings dio a Sinaloa la calificación más alta en cuanto a perspectiva crediticia se refiere en su historia, la calificación A+, la cual sitúa al Estado como la cuarta entidad con mejor calidad crediticia del País, informó Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas.

Fich Ratings es una organización que califica el riesgo de gobiernos soberanos, bancos, instituciones financieras, compañías de seguros y fianzas, entre otras instituciones en lo que a perspectiva crediticia se refiere.

Durante la gestión de Quirino Ordaz Coppel la calificadora ha comunicado que la perspectiva crediticia del Estado ha mejorado año con año.

"El pasado 22 de mayo la agencia calificadora Fich Ratings modificó de estable a positiva la perspectiva crediticia del Estado de Sinaloa, y ratificó la calificación de la calidad A+ que es alta calificación crediticia", mencionó Ortega Carricarte.

"El estrato más alto en su categoría, esta calificación representa el valor histórico más alto obtenido en la evaluación de la calidad crediticia otorgada por la agencia al Estado de Sinaloa. Cabe destacar que en 2017 modificó de negativa a estable la perspectiva crediticia, por lo que es el segundo año consecutivo que mejora la calificación", explicó.

"La mejora en la calidad crediticia se traduce en la generación de ventajas económicas, financieras y de competitividad para el Estado, en este sentido los gobiernos de mayor calificación cuentan con mayor flexibilidad financiera y capacidad de cumplir con los compromisos financieros contraídos, pueden destinar más recursos en inversión productiva y activan un mayor efecto multiplicador para traer inversión nacional y extranjera" ,. profundizó.

El titular de la SAF mencionó que algunas de las razones por las cuales la calificación crediticia del Estado ha ido mejorando es por las medidas fiscales aplicadas por la presente administración, el incremento de algunos impuestos como lo fue el Impuesto Sobre la Nómina y la creación y reforma a 18 ordenamientos legales en materia de egresos e ingresos en el 2017.

Otro de los aspectos que contribuyeron fue la reducción de contratación de personal por honorarios, un alto nivel en inversión pública, disminución de pasivos y bajo nivel de endeudamiento a corto y a largo plazo.

Ortega Carricarte resaltó la calificación obtenida por el Estado, ya que de todas las entidades federativas, Sinaloa ocupa el cuarto puesto.

"El Estado de Sinaloa es la cuarta entidad con mejor calificación crediticia por parte de Fich sólo está arriba de Sinaloa: Puebla, Tlaxcala y Querétaro (minutos después corrigió y los estados que están por encima de Sinaloa son Guanajuato, Puebla y Aguascalientes), es decir, es de las entidades la cuarta más solvente a nivel nacional", señaló.

El funcionario estatal explicó que uno de estos beneficios de obtener estas puntuaciones es tener acceso a créditos con tasas preferenciales, dada la buena calificación.

Esta puntuación se obtiene en el marco de la licitación que el Gobierno del Estado tiene abierta para un préstamo de 4 mil 500 millones de pesos, esto para liquidar la deuda a largo plazo que tiene Sinaloa.

Ortega Carricarte explicó que son siete los bancos interesados en la licitación, y se elegirá al que ofrezca un interés más bajo, lo que busca el Gobierno del Estado es 1/4 de punto sobre la Tasa de Interés Interbancaria, que actualmente ronda en un 7.5 por ciento.