Pan de yema, el tradicional pan de muerto de Oaxaca en Culiacán

Manuela Bustamante
30 octubre 2021

La apariencia es cómo un bolillo redondo con pizcas de ajonjolí arriba, es pasado y consistente, ligeramente dulce y huele al fermento de la maza combinado con el aroma del resto de los ingredientes, en el centro lleva una figura que simula al difunto

Estela Cuevas Ortiz y su hija Mabel Macedo Cuevas, elaboran comida típica de Oaxaca, entre ellas, pan de muerto con masa madre, también conocido como pan de yema.

Ambas son originarias de Oaxaca y residen en Culiacán desde hace 10 años, recientemente abrieron un restaurante de comida oaxaqueña donde elaboran tlayudas, empanadas de flor de calabaza, de tinga, de champiñones, memelas, chilate, enmoladas y por ahora, pan de muerto de Oaxaca.

El pan se elabora con masa madre, no lleva levadura como el pan tradicional, no es tan dulce y el proceso de elaboración es de cinco a seis horas, a diferencia del pan comercial, que se elabora en una o dos horas.

“Este pan tiene notas de anís y la base es de masa madre, el pan tradicional lleva tres huevos, este se llama pan de yema porque lleva tres huevos completos y aparte cinco yemas más, eso hace que la masa sea más pesada”, dijo Mabel Macedo La apariencia es cómo un bolillo redondo con pizcas de ajonjolí arriba, es pasado y consistente, ligeramente dulce y huele al fermento de la maza combinado con el aroma del resto de los ingredientes, en el centro lleva una figura que simula al difunto.

“La figurita del pan se supone que es la cara de la persona, en el altar el pan sirve como representación del difunto aparte de la foto, por eso en Oaxaca hay panes de muerto con caras de niño, de hombres, de mujeres, es de masa, se come, pero no tiene sabor, es como el cono de nieve”, dijo.

Resulta curioso para los culichis pues es distinto al tradicional pan de muerto que se conoce, pero Mabel, amablemente explica a los curiosos el significado y tradición del pan de muerto de Oaxaca.

El restaurante donde pueden encontrarlo se llama Añu Nundua, y en mixteco significa Corazón de Oaxaca, está ubicado por la calle Antonio Rosales, antes de llegar a la avenida Aquiles Serdán.