Para ampliar cobertura del transporte urbano en Culiacán, reactivan ruta Lomita-Vallado

Roberto Torres
24 agosto 2022

El presidente de la Alianza de Permisionarios y Concesionarios de Minibuses Blancos, José Guadalupe Quintero, afirmó que esta ruta se trajo de vuelta por instrucciones de la Dirección de Vialidad y Transporte, ya que la dependencia busca que el servicio opere con todas sus rutas

Con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio del transporte urbano en Culiacán, se reactivó la ruta Lomita-Vallado, tras haber permanecido inactiva por aproximadamente un año.

El presidente de la Alianza de Permisionarios y Concesionarios de Minibuses Blancos en Culiacán, José Guadalupe Quintero Vega, aclaró que esta ruta no pertenece a su alianza, sin embargo sabe que se trajo de vuelta por instrucciones de la Dirección de Vialidad y Transporte, ya que la dependencia busca que el servicio opere con todas sus rutas, e inclusive, las que son de bajo aforo y, por ende, fueron desactivadas durante la pandemia de Covid-19.

“Nos han citado mucho a los dirigentes por las llamadas rutas de bajo aforo o rutas que no están operando, llámese Cañadas-Quintas, Issstesin, Vallado, varias de esas”, dijo.

Señaló que la ruta Lomita-Vallado al ser de baja demanda se tuvieron que introducir alrededor de cinco unidades, ya que si se introducen todas con las que cuenta la ruta, ésta dejaría de ser rentable.

“Hay rutas en las que tienen un alto elevado número de unidades y si meten todas, se echa a perder la ruta, no es ni siquiera rentable y los socios por ende van a parar los carros y sería ilógico, entonces, estamos buscando un número que vaya acorde a que demos el servicio, que no tengamos problemas y que sea rentable”, expuso.

Respecto a las rutas pertenecientes a su alianza, afirmó que el 90 por ciento de estas se encuentran operando, por lo que solo se está valorando el traer de vuelta la ruta Libertad.

Quintero Vega recordó que, al igual que la Lomita-Vallado, rutas como STASE, Libertad, Loma Linda y Circuito Norte quedaron inhabilitadas durante el auge de la pandemia, donde los usuarios recurrieron a las plataformas de transporte, a fin de evitar aglomeraciones en camiones urbanos.

Fue el pasado domingo 21 de agosto, cuando el sitio de Facebook Camiones de Culiacán anunció el regreso de la ruta Lomita-Vallado, la cual tendría una frecuencia de paso de 15 minutos; además, se informó el primer camión estaría partiendo en punto de las 6:00 de la mañana de Barrancos al Centro y el último partiría a las 8:30 de la noche del Centro a Barrancos.


Ruta Issstesin-Centro también vuelve a operar

Durante el mediodía de este miércoles, Camiones de Culiacán también dio a conocer sobre la reactivación de la ruta Issstesin-Centro, la cual tendrá una frecuencia de paso de 16 minutos y el primer camión estará partiendo en punto de las 5:50 de la mañana de la UAdeO al Centro y el último partiría a las 7:00 de la tarde del Centro a la UAdeO.