Para retomar el rumbo en la vida

Luis Ángel Gómez
15 noviembre 2015

"Karen Jonsson Gavica, presidenta de Mapa A.C., explica el surgimiento de una organización, contra la depresión, que participa por primera vez en el evento altruista"

Depresión, palabra que se ha vuelto de uso común en la actualidad que hasta los niños la utilizan; "ando depre", cuando se sienten tristes o inconformes por algo que no se les concedió, pero es algo más profundo: una enfermedad. 

"La depresión es una enfermedad por una falta de químico. A veces se van de que es algo sicológico, que no pasa nada, que está en ti y eso es una 'mentada' para quien la está viviendo", señala Karen Jonsson Gavica. 

Ella es presidenta deMapa, una asociación civil recién constituida, que participará en Un Día para Ayudar, y está enfocada a combatir la depresión, un padecimiento que también es fisiológico y no es exclusivo de la mente. 

"La falta de ese químico te hace dejar de producir lo que es serotonina y otros, que te dan la alegría y ese sentimiento. Entonces, con un medicamento que te proporciona el siquiatra, te ayuda", comenta. 

"A todo mundo le da miedo decir, 'voy al siquiatra', pero debe haber más cultura, porque no tiene nada de malo. Si uno nada más está en la tristeza, tiene que buscar ayuda, y si es medicamento lo que necesita el cerebro, ¿por qué no dárselo?"

Experiencia personal
La mayoría de las organizaciones de la sociedad civil nacen por una necesidad o circunstancias que han vivido sus propios fundadores, para encontrar una solución a su problemática; así nació Mapa.
"Hace cuatro años tuve depresión, con crisis de ansiedad y ataques de pánico. Tomé cursos y terapias, medicina natural, alópata, de todo. Quién mejor que ha pasado por esto y explique qué es la depresión", asevera.
"La depresión me duró cuatro años. Son crisis de ansiedad, como si uno produjera mucha adrenalina encerrada en el cuerpo, por lo que también se puede hacer ejercicio o yoga".
Las personas pueden estar deprimidas, incluso desde hace mucho tiempo, sin darse cuenta, y no es solo un hecho aislado el que provoca ese estado, sino que es la suma de varios acontecimientos acumulados, que ante un estímulo, salen a flote.
"Yo no sabía qué era una depresión, tal cual, hasta que la viví. No tiene que ser un hecho; puede detonarse con algún incidente, pero es un cúmulo de cosas que ya traemos de tiempo atrás", explica.

Un rumbo mejor
Después de terapias y tratamientos, Karen decidió crear Mapa, una asociación civil, para ayudar a personas con depresión, apoyadas por un equipo de especialistas.
"Va a ser un centro con servicios de yoga, terapias con siquiatra, sicólogos, capacitaciones y nutrición. Vamos empezando y tenemos un siquiatra muy profesional, que nos va ayudar a detectar a las personas", anticipa.
"Él tiene estadísticas, índices, dónde están localizadas y queremos también impartir capacitaciones en escuelas, para decir cuáles son los síntomas, ya que pueden estar pasando una depresión y no lo saben".
Amplía que la estadística de depresión es alta, pues el enfoque de la misión de Mapa también está dirigido a otros fenómenos, como el bullying, cutting o adictos rehabilitados, que son demostraciones de depresión.
"A la gente que sale de una adicción, le vienen las ansiedades. Entonces la estadística es muy alta, y de un 100 por ciento hay un 60 o 70 que las padecen. Y eso que en el mar la vida es más sabrosa".

Bien consigo mismo
Con esta popular frase, ella aconseja que las personas deberían disfrutar más de la naturaleza, para no enfocarse en situaciones desgastantes y conocerse a sí mismos.
"La depresión no le da solo a la gente que tiene dinero; no distingue color, estado económico ni nada. Ya vimos con Robin Williams; creíamos que lo tenía todo, pero a veces las apariencias engañan".
"Lo que el ser humano necesita es quitarse las máscaras. Una pregunta tan sencilla de todos los días, '¿cómo estás? Bien', ya es en automático.
"Debemos estar bien, primero con nosotros. Tenemos que aprender a vivir la vida con lo que tenemos, no estar pensando en lo que no tenemos", finaliza.


"El cuerpo es el closet de las emociones y hay un detonante, pero no tiene que ser ése el motivo de toda tu depresión; ya hay muchas cosas que se han quedado guardadas desde tiempo atrás".

MAPA, A.C.
Venustiano Carranza 80
Colonia Centro
Celular: 669 113 6124
Correo: karenjonsson@hotmail.com

EVENTO
Un Día para Ayudar
Fecha: Domingo 16 de noviembre
Lugar: Universidad Tecmilenio
Horario: De 14:00 a 19:00 horas
Entrada: Libre
Habrá: Venta de comida, mercancías, juegos y números musicales