Paran labores en el Hospital de la Mujer en Culiacán; trabajadores de contrato exigen basificación

Karen Bravo
10 noviembre 2021

Trabajadores de la salud por contrato pararon labores en la consulta externa del Hospital de la Mujer, la cual permanecerá cerrada indefinidamente

Trabajadores de la salud por contrato pararon labores en el Hospital de la Mujer en Culiacán, para exigir la liberación de bases sindicales.

“Hemos tenido la propuesta de hacer las gestiones y de ellos hacer las investigaciones pertinentes, pero se nos pidió a nosotros hacer el trabajo de campo de investigar quiénes son esas personas beneficiadas”, señaló una de las trabajadoras.

“Y que nosotros decidamos que por categoría impugnemos esa basificación, a lo que nosotros llegamos a la conclusión de que no tenemos los recursos para llevar esas diligencias porque se requiere dinero, esfuerzo y tiempo, lo cual nosotros ya no tenemos”, agregó.

Denunciaron que en la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel otorgaron plazas a personas con poco periodo de trabajo.

Además, señalaron que en la actual administración establecieron mesas de trabajo en las que les pidieron a los mismos trabajadores que realicen ellos la investigación del otorgamiento irregular de bases sindicales.

El hospital seguirá atendiendo en urgencias, pero la consulta externa estará cerrada indefinidamente hasta que les resuelvan sus demandas.

Acusaron que el director del Hospital de la Mujer, Ramón Guzmán, fue basificado pese a tener pocos años como trabajador.

“En 2017 él salió y se le dio la dirección del hospital, fue residente, subdirector y después director, pero tiene básicamente tres años ejerciendo y ya tiene base”, acusaron.

En la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel otorgaron plazas a personas con poco periodo de trabajo.

El 4 de noviembre ya en la administración gubernamental de Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría de Administración y Finanzas establecieron mesas de diálogo con los trabajadores, programando una siguiente reunión para el pasado lunes 8 de noviembre.

“Lo que nos dijeron en las mesas de trabajo que es bien respetable, pero a se nos hace una burla, ellos quieren que nosotros nos encarguemos de ver las fechas de ingreso y ver a quién le corresponden o no las bases”, expuso una de las manifestantes.

“Ellos pueden parar esas basificaciones que se dieron y ver que se dieron injustamente porque son fechas de ingreso muy recientes, en lugar de hacer ese trabajo nosotros por ellos”, reiteró.

La trabajadora detalló que si duran en las mesas de trabajo más de seis meses ya no podrán quitarles la base a quienes las asignaron, porque no se pueden impugnar.

“¿Qué es lo que están haciendo? Tratando de estar con juntas y juntas y juntas que nunca llevan a nada y que las bases ya no se puedan recuperar”, criticó la trabajadora.

“Ya no nos interesa la impugnación, ni salir mal con una persona porque si yo le impugno a alguien esa persona va a ser mi enemigo porque se hace el cambio de base por la otra. Lo que queremos es que nos suelten las mil 800 bases y que se empiece a hacer el proceso de basificación que el Presidente de la República prometió cuando entró”, añadió.

Es la tercera ocasión en menos de dos semanas que trabajadores por contrato se manifiestan exigiendo regularización.

El 29 de octubre pararon labores en el Hospital de la Mujer y bloquearon el mismo tramo del bulevar Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, y se retiraron al día siguiente que el entonces Gobernador electo Rubén Rocha Moya atendió la manifestación y les prometió gestionar plazas.

Este martes 9 de noviembre, se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir bases.