Pasan vecinos de zona norponiente de Culiacán 24 horas sin luz

Marcos Vizcarra
05 julio 2018

"Es en el norponiente de Culiacán, donde hay una población que sobrepasa las 50 mil personas distribuidas en nueve fraccionamientos o colonias"

“Si nos quedamos, no dormimos, y si nos vamos, descansamos”.

Eran las 22:00 horas. Ya había pasado casi un día entero desde que se cortó el servicio de energía eléctrica.

“¿Cuánto te llegó a ti, vecino?, ¿que de cuánto fue el último recibo?”

La zona es grande, tanto que se divide en dos partes, y en medio la carretera que conecta la sindicatura de Culiacancito con la Ciudad. Es en el norponiente de Culiacán, donde hay una población que sobrepasa las 50 mil personas distribuidas en nueve fraccionamientos o colonias.

Esos lugares son La Conquista, Urbivilla del Cedro, Urbivilla del Prado, Stanza Catabria, Bellavista, Stanza Toscana, Valle Alto, Villas del Río y La Rioja. Fue el sector a la que le apostaron las desarrolladoras de vivienda en los últimos 10 años, y que en las últimas semanas tiene un problema que se agrava con el calor veraniego que se siente en Culiacán: fallas en la luz eléctrica.

Acusan vecinos de Villas del Río, en Culiacán, estar horas sin energía eléctrica

“Desde hace varias semanas vecinos y comerciantes de la zona de La Conquista, -valle Alto y sectores aledaños han sido víctimas de diversos apagones e interrupciones constantes de la energía eléctrica, en detrimento de su calidad de vida, pues además de tener que soportar las altas temperaturas de la temporada, tienen el riesgo de que se pierdan sus alimentos refrigerados y que sus aparatos electrónicos sufran averías. por desgracia, estos problemas no han sido atendidos por la Comisión Federal de Electricidad, a quien desde este espacio exigimos que cumpla su palabra de ser una ‘empresa de clase mundial’, y brinde un buen servicio a sus usuarios, pues en muchos de los casos, hay personas que llevan casi 24 horas sin energía eléctrica. Que la misma constancia por mantener altos costos hacia la población de la parte de la CFE, se refrende en el compromiso de resolver de una vez por todas este problema en la zona norponiente de la ciudad”, se lee un comunicado hecho por vecinos del sector.

En Valle Alto, decenas de personas salían de sus casas con maletas, cobijas y víveres. Fue un éxodo forzado para huir del calor y refugiarse en hoteles y casas de amigos o familiares.

Otros más se encontraban fuera de sus casas porque el calor concentrado en las construcciones de concreto. Para las 00:00 horas ya se tenía un clima de 23 grados. Ya casi se cumplian las 24 horas desde que se fue la luz.

Los vecinos no se ponían de acuerdo. La señora que cargaba a su bebé en brazos decía que desde las 02:00 horas del miércoles se había dejado de tener energía, mientras que un hombre que fumaba su cigarrillo aseguraba que era desde las 03:00 horas. Ambos platicaban en sus patios delanteros sobre dejar sus casas para dormir en un lugar con aire acondicionado.

Sólo las luces de los carros y motocicletas ayudaban a ver entre las calles. Nadie veía caras, pero sí se escuchaban las conversaciones.

“Ahorita que le hablé a los de la CFE me dijeron que en dos horas iba a regresar la luz, pero imagínate dos horas más y sin dormir”

En Stanza Toscana, donde hay una decena de cotos privados, las personas salían abriendo los portones eléctricos de forma manual.

Se dieron casi 24 horas y todavía se tenía el registro de personas fuera de casas hablando de los riesgos de vivir en un lugar con plena oscuridad y con poca vigilancia. Ese mismo sector ha organizado comités vecinales para mitigar robos y asaltos.

Uno de esos comités está en la zona que comprende La Conquista, Urbivilla del Cedro, Urbivilla del Prado y dos fraccionamientos de nombre Stanza. Ahí se organizó una reunión entre los vecinos que se hará este viernes a las 19:30 horas.

Ese mismo día y hora, los vecinos del otro lado de la carretera, donde está Valle Alto, Villas del Río, La Rioja y Stanza Toscana también se citaron, pero en las oficinas de CFE en el Centro de Culiacán para realizar una manifestación.

Mientras se repartían esas circulares, se informó por CFE que técnicos que provenían de la Ciudad de México comenzaban reparaciones de una falla que no se ha especificado por ninguna autoridad. Lo único que se aclaró fue que esos arreglos superarían las tres horas. Para ese tiempo ya pasaron las 24 horas sin energía eléctrica.