Periodista es amenazado por agentes de la SSP Sinaloa; Artículo 19 ya intervino

Noroeste/Redacción
21 enero 2026

La organización alertó sobre las agresiones de los agentes sobre el comunicador Ernesto Martínez

Ernesto Martínez, reportero del medio digital Los Noticieristas, fue víctima de una amenaza y agresiones por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, de acuerdo a un reporte registrado por la organización internacional de defensa de la libertad de expresión Article 19.

Los hechos ocurrieron el 19 de enero, mientras intentaba dar cobertura a un asesinato en la Maxipista Culiacán–Mazatlán.

Al momento de llegar en su vehículo, comenzó a realizar grabaciones de la situación.

Los agentes estatales al percatarse de la grabación que el comunicador realizaba desde su vehículo, se acercaron a Martínez para exigirle que dejara de realizarlo.

Esto, a pesar que no se encontraba dentro de la zona acordonada para documentar.

Martínez les comunicó que es periodista y que estaba realizando su labor; sin embargo los policías hicieron caso omiso y comenzaron a golpear su carro para exigirle que se bajara.

Al bajar del vehículo, los agentes comenzaron a agredirlo físicamente; lo tomaron del cuello y le rompieron su chaleco rotulado de trabajo.

Además le exigieron que les diera su celular. Aunado a esto, los policías le tomaron fotografías sin su consentimiento, acompañado de amenazas, según su testimonio “decían que me grabaran para ir por mí a mi casa”.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa es obligación de las autoridades estatales y municipales prevenir las agresiones e injerencias arbitrarias en contra de la labor periodística.

En este marco, Article 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa atender su obligación nacional e internacional de respetar y proteger la labor de las personas periodistas, lo que implica también capacitar de manera sistemática a los agentes policiales sobre el derecho a la libertad de expresión y prensa.

Además a la Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa se le exige que realice una investigación exhaustiva y diligente, de conformidad con el Protocolo Homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.