Persiste reclamo de que se investiguen los asesinatos de los periodistas Óscar Rivera y Humberto Millán

José Abraham Sanz
06 septiembre 2021

María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación 7 de Junio, recordó que en ambos casos fueron atraídos por la entonces Procuraduría General de la República y que esto ha provocado que no haya informes de las investigaciones

A propósito del 14 aniversario luctuoso de Óscar Rivera Inzunza, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio retomó el reclamo de justicia también para el caso de Humberto Millán Salazar, un periodista que cubría temas políticos y que fue asesinado hace 10 años.

María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación 7 de Junio, recordó que en ambos casos fueron atraídos por la entonces Procuraduría General de la República y que esto ha provocado que no haya informes de las investigaciones o por lo menos si hay avances o no.

“El único caso de Sinaloa que se investigó, como mereció la atención internacional, pues ya hay detenidos y consignados, es el de Javier Valdez, pero aquí no hay nada”, dijo en relación a los casos de Rivera Inzunza y Millán Salazar.

“Del Humberto ¿cuándo salió algo?, jamás. Humberto, el 24 de agosto, cumplió un año más, y es un caso que atrajo en ese tiempo la Siedo, pero después de formó la Feadle... y a raíz de eso, tampoco pasó nada, ¿quién se quedó con el expediente del Humberto?, y ¿quién se quedó con el expediente del Óscar?”.

Moreno recalcó que extrañamente el caso de Millán Salazar fue atraído por la federación, porque se supone que la línea de su trabajo era político.

“No era del crimen organizado, solo escribía historias de políticos, entrevistaba políticos, señalaba políticas y madreaba políticos; en el caso de Óscar, lo entiendo un poco, porque él era vocero, del operativo conjunto, él daba la cara por el General, entonces lo atrajo la PGR, nomás vimos la hojita de un dibujo que se parecía a uno”, recordó.

“Pero de ahí no supimos nada, ni la esposa, ni la familia, se murió su papá, don Miguel Rivera Cartagena, esperando justicia, y fue de oquis; se murieron los dos hermanos del Óscar, igual, todavía queda doña Olga, a quien ya no queremos molestar con entrevistas; Lety, su esposa, dice que igual que el primer día, no hubo nada”.

Moreno detalló que cada año, la familia y amigos acuden al panteón y celebran una misa en su memoria en el templo de la Sagrada Familia.

“... porque la autoridad sí nos oyó, pero hasta ahí; el reclamo de justicia es el mismo de hace 14 años, porque no se investigó”, expresó.

Moreno recordó que envió escritos al Gobernador electo doctor Rubén Rocha Moya, al doctor Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del Estado y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, de los cuales no ha recibido respuesta.