Petición de certificado de vacunación no es propuesta del estado dice Quirino; reitera que no ve condiciones y facilidad para ello

Emma Leyva
27 julio 2021

Aunque los Gobiernos de Mazatlán y Culiacán anunciaron la petición de certificados de vacunación contra Covid para acceder a algunos espacios públicos, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel señaló que no ve la instrumentación para ello y que no entrará en disputa ni en conflicto por el tema

Sobre la propuesta que los Gobiernos Municipales de Culiacán y Mazatlán anunciaron como medida de prevención contagios de Covid-19 al pedir certificado de vacunación a la población para poder ingresar a algunos espacios públicos.

El Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel señaló que si bien esto propicia que la gente se vacune, no es propuesta del estado y no ve facilidades para que esto se lleve a cabo.

“Es una propuestas que trae los Gobiernos Municipales, no es una iniciativa del estado, como les digo el tema que surgió en Francia, pero que requiere muchísima participación de comerciantes, restauranteros, hoteleros, no es tan fácil, el espíritu es bueno en cuanto buscar que la gente esté vacunada, el tema es la instrumentación no la veo sencilla, no la veo fácil”, comentó.

“Yo no voy a entrar en disputa ni en conflicto, pero bueno habrá que ver que compete y qué se puede hacer o no se puede hacer, lo importantes es la vacunación que ya se está dando y que esto está con una gran respuesta de los jóvenes”.

El Mandatario estatal, explicó que el tema en esta situación es la instrumentación, porque dijo, no depende del Gobierno, “por más que el Gobierno Municipal quiera... son muchos centros de consumo, muchos restaurantes, lugares, entonces se requiere la participación de la gente, hay mucha logística, es complicado, no es fácil”.

Esta medida, señaló la considera como un llamado para que la población para que se vacunen y concienticen sobre el tema y detalló que en otras partes del mundo el certificado de vacunación lo están pidiendo para entrada y salida de los países,

Sobre si esta medida pudiera ser ampliada a sectores como el educativo, dijo que eso depende del Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno estatal, “lo que yo creo que el tema escolar eso logísticamente es muy complicado, muy difícil”.

Congreso aprueba punto de acuerdo que solicita apoyo para oxígeno

El Congreso del Estado aprobó este martes un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno estatal haga adecuaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del 2021 para que permita dar apoyo pacientes Covid-19 convalecientes que estén en sus hogares, ante esto el Gobernador, Quirino Ordaz señaló que no es un tema de dinero, sino de disponibilidad.

“No es un tema de dinero, lo estamos destinando y lo hemos aplicadoa ellos, el tema es que haya, es traer más, es de demanda, eso lo manejan las empresas privadas”, comentó.

Por su parte, Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud dijo que ya se ha tenido un acercamiento con las empresas que se dedican a la distribución de esto, “ya hemos hablado con los titulares de algunas empresas que facilitan el acceso que pongan guardias los fines de semana, pero el estado facilita la aportación del oxígeno en las unidades hospitalarias que es de manejo estricto”, comentó.

“Hay instituciones que tienen convenios con algunos derechohabientes la pueden hacer como es el caso del Issste, pero son enfermo crónicos de los pulmones”.

Dijo, que existe un Call Center para este tipo de atenciones y que cubre todo el estado, “de tal manera llamen al call center y ahí se les orienta lo que tengan que hacer, no se trata también pues de que haya compras de pánico, habrá gente que diga voy y compro cuatro o cinco tanques por si lo llego a ocupar, no se trata de eso, es una indicación médica y para eso está el Call Center y las disposiciones sanitarias para que indique lo que hay que hacer.