Pide director del zoológico de Culiacán confiar en el manejo y cuidado de los animales
José María Casanova aseguró que al asumir el cargo recibió un inventario oficial de los ejemplares y afirmó que actualmente más de 20 veterinarios están a cargo de su atención, tras la polémica por la jirafa fallecida y el paradero de capibaras
El director del Zoológico de Culiacán, José María Casanova Rodríguez, aseguró que su administración mantiene un compromiso real con el cuidado, protección y bienestar de los animales del recinto, y pidió a la ciudadanía tener confianza en el manejo actual, luego de los señalamientos surgidos por la desaparición y fallecimiento de ejemplares en años recientes.
En entrevista con medios de comunicación, Casanova explicó que asumió la dirección del zoológico el 7 de noviembre de 2024, fecha en la que, dijo, recibió un inventario formal a través del Órgano Interno de Control, en el que se incluían los animales existentes en ese momento, entre ellos una jirafa hembra y una capibara.
“Aprovecho este medio para decirles que tengan toda la confianza plena de esta administración. Yo llegué un 7 de noviembre de 2024, en el cual se recibe un inventario a través del Órgano Interno de Control, donde aparece pues esta jirafa hembra que tenemos, la capibara que también tenemos y todos los animales que existen dentro del zoológico”, expresó.
Además, señaló que actualmente los animales están bajo el cuidado de cinco veterinarios de base y otros 17 más en modalidad de estancia, lo que suma más de 20 especialistas encargados de su atención.
“Estamos hablando de más de 20 veterinarios al cuidado de los animales”.
Su declaración ocurre tras la polémica generada en diciembre pasado cuando fue cuestionado sobre la ausencia de una de las jirafas que anteriormente se encontraban en el zoológico.
En ese momento, Casanova afirmó desconocer qué había ocurrido con el ejemplar y aclaró que cuando él llegó al cargo, la jirafa ya no estaba en las instalaciones, por lo que, dijo, quien debía responder era el ex director Diego García Heredia, quien estuvo al frente del recinto durante 12 años.
Días después, el Zoológico de Culiacán emitió un comunicado en el que se informó que la jirafa no había desaparecido, sino que falleció el 15 de septiembre de 2024, antes del inicio de la actual administración, situación que incluso trascendió a nivel nacional.
A este antecedente se sumó otro señalamiento en agosto de 2025, cuando se detectó que en el zoológico sólo había una capibara, pese a que anteriormente se habían observado al menos cuatro ejemplares.
Al respecto, Casanova Rodríguez admitió desconocer el paradero de los otros animales y reiteró que al iniciar su gestión, el 7 de noviembre de 2024, únicamente se encontraba una capibara hembra en el recinto.
El director sostuvo que la administración anterior no entregó documentación completa sobre el inventario de animales, lo que, dijo, ha dificultado esclarecer qué ocurrió con algunos ejemplares antes de su llegada.
Casanova insistió en que su gestión trabaja bajo estándares profesionales para garantizar su bienestar.
“Nosotros estamos, créame, con toda la confianza plena de que este zoológico y Culiacán cuida, ama, protege y tiene un compromiso real con los animales”, destacó.