Piden diputados priistas respetar presunción de inocencia de Vargas Landeros ante juicio de desafuero

Humberto Quintero
29 abril 2025

La participación del Poder Legislativo en el proceso se limita a decidir si le quita o no el fuero al Alcalde de Ahome, más allá de eso, son otras autoridades las que deben procesar, enfatiza coordinador de bancada

Debe respetarse el derecho a la presunción de inocencia tanto del Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, como de cualquier implicado en el juicio de procedencia que lleva el Congreso de Sinaloa, exhortó el grupo parlamentario del PRI.

El coordinador de la facción, Bernardino Antelo Esper, enfatizó que el Poder Legislativo no tiene funciones de juzgar a los funcionarios municipales, quienes son investigados por presuntos actos de corrupción, sino que se limitan a decidir si le quitan o no el fuero para que enfrenten a la justicia sinaloense.

Tanto Vargas Landeros como miembros de su Gabinete, entre ellos el Diputado local y ex Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta renta irregular de 126 patrullas a 171 millones de pesos, mediante un contrato adjudicado directamente.

“Hay que respetar la presunción de cualquiera de los implicados, de conservar sus derechos. Por no vulnerar y por no hacer un juicio a priori de lo que pueda suceder, y nosotros tenemos que ser muy respetuosos.

“No somos ni jueces ni la instancia que va tomar la decisión que va a proceder con quienes están implicados en este caso, nuestra responsabilidad únicamente va en poder retirar la protección que la Ley da para poder cualquier funcionario público pueda enfrentar un proceso en igualdad de todos los demás ciudadanos”, declaró Bernardino Antelo.

Deslindó que como miembros del Parlamento no pueden vertir opiniones o comentarios en torno al tema, más allá de lo que ya se sabe del proceso, pues en ese caso violarían los derechos de los involucrados.

Sobre ello, abundó que la Comisión Instructora del Congreso, encargada de dictaminar en torno al juicio de procedencia y luego pasarlo a votación en el Pleno, ya notificó a Gerardo Vargas para que esté enterado del procedimiento que se le sigue.

“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos del proceso, porque en el momento en que nosotros abrimos el tema estamos faltando al respeto y a los derechos de quienes están ahí, porque ellos tienen su propio derecho de defender sus cosas, por eso hay tiempos, hay momentos, hay lugares para poder hablar de todo esto.

“Ya sesionó la Comisión Instructora, ya ellos notificaron esta mañana a una de la partes y lo que sigue es que habrá de haber una sesión, todavía no tenemos la convocatoria oficial, adelanto, ahorita a las 10 de la mañana vamos a reunirnos la Junta de Coordinación Política, ahí habremos de determinar en qué momento habría de llevarse a cabo una sesión”, dijo el Diputado del PRI.