Piden en Sinaloa urnas a la vista de todos; quieren evitar trampas el día de los comicios

José Alfredo Beltrán
19 junio 2018

"Diputados del PAN, PAS, PRI, PRD y Panal piden al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa garantizar el secreto y limpieza en el ejercicio del voto"

Un exhorto al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa emitió este martes el Congreso local en torno a los comicios venideros del domingo 1 de julio.

La petición es que se garantice que las urnas en las que se depositará el voto no sean colocadas en los rincones, sino a la vista de funcionarios, representantes de partidos y observadores.

El punto de acuerdo fue propuesto en tribuna por Roberto Cruz Castro y respaldado luego por las bancadas del PAN, PAS, PRI, Panal y el Diputado del PRD Efrén Lerma.

El panista señaló que debe acabarse ya con una vieja práctica que ha venido realizándose desde hace muchos años en los comicios de Sinaloa.

“Y no queremos que se repita en estas elecciones. Que haya respeto a la ley, respeto al voto, respeto a la decisión libre y secreto de cada una de las personas que irán a depositar sus cinco boletas el 1 de julio”, señaló.

Que a todos los funcionarios de casilla, puntualizó, el IEES gire instrucciones para que las urnas se coloquen de frente de todos los funcionarios, representantes de partidos y observadores acreditados.

Hacerlo de esta manera, consideró, evitará malas prácticas de partidos que utilizan “casas amigas” en las cuales se cruzan boletas a cambio de dinero.

“Le pido a todos los partidos a que nos sumemos, demos muestra de que queremos ganar estas elecciones con respeto a la ley. Si no, daremos una señal inequívoca de que queremos ganar con trampas”, subrayó.

El legislador describió que esta práctica del carrusel consiste en que los votantes salen de las “casas amigas”, entran a una casilla, reciben las boletas, las doblan, se las “embolsan” y en el bullicio de la casilla, se “las llevan”.

“Luego se regresan a las 'casas amigas', regresan las boletas, se les pagan 500, mil pesos, y en ese momento empieza la conocida 'operación carrusel'. Entonces al próximo que va a votar lleva esas boletas cruzadas, y así se repite la operación”, describió.

De esta forma, añadió, es como ha operado la “compra de votos pestilente, rancia, que ya no tiene cabida cuando se quiere jugar derecho”.

Por ello, consideró, es necesario que el IEES exhorte a colocar las urnas a la vista de todo el mundo.

“Y que antes de marcar la credencial y manchar el dedo, se cercioren de que las papeletas fueron depositadas. Las mesas directivas de casilla tienen facultades para tomar estos acuerdos”, aseveró.