Piden sancionar a Lizárraga por expresión homofóbica

Claudia Beltrán
18 febrero 2017

"El Secretario de Desarrollo Económico llamó 'jotos' y 'del otro laredo' a turistas de un crucero"

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero pidió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una sanción contra Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico por utilizar una expresión homofóbica.

 

Lo que generó la indignación de la comunidad es que con la palabra "jotos", Lizárraga Mercado, se refirió a los pasajeros de un crucero a quienes en 2013 el Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, no les permitió descender.

 

En un evento público, con empresarios y autoridades del municipio de Salvador Alvarado, el funcionario estatal se refirió al incidente que se tuvo con los pasajeros del único barco turístico que en ese año tocó puerto, luego de que ya no llegaban cruceros por la situación de la inseguridad.

 

En su explicación sobre el nuevo boom económico que se vive en Mazatlán, Lizárraga Mercado habló en tono jocoso de esa situación.

 

"Cabrón, el hecho de que viajaran puros hombres" expresó.

 

Ante la risa de los asistentes, dijo que los turistas eran del "otro Laredo", "de los jotos".

 

Por lo que Tiago Ventura Cárdenas, representante de la comunidad gay, presentó ayer en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja solicitando se inicie investigación en contra del funcionario de este Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

 

"Solicito a esta honorable comisión proceda conforme a derecho respecto de las expresiones homofóbicas vertidas por el señor Javier Lizárraga Mercado en contra de la comunidad LGBTTI", aseveró.

 

 

Ofrece Secretario disculpas

 

En un comunicado emitido ayer, el funcionario estatal ofreció una disculpa por sus comentarios, en el que aclara que no había la intención de ofender a persona o grupos.

 

El funcionario se vio obligado a rectificar sus expresiones y dijo que éstas no fueron las más adecuadas, pues fueron interpretadas como homofóbicas.

 

Lizárraga Mercado salió a pedir disculpas públicas por su lenguaje y precisó que su intención no fue ofender a ninguna persona o grupo por sus preferencias