Plantas de metano, amoniaco, urea y etanol, son la mayor inversión en la historia de Sinaloa, asegura Canacintra

Manuela Bustamante
03 julio 2022

Para ejecutar dichos proyectos los inversionistas requieren que el estado les de garantías jurídicas, privilegios y ventajas competitivas que aseguren los frutos de la inversión a corto plazo explicó Sergio Antonio Álvarez Torres

El puerto de Topolobampo en Sinaloa podría convertirse en el más grande complejo petroquímico del noroeste del país con las plantas de metanol, amoniaco, urea y etanol, pues son la inversión más grande que ha tenido Sinaloa en su historia, expresó Sergio Antonio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Culiacán (Canacintra).

“La planta de metanol, la planta de amoniaco, la planta de urea y la planta de etano forman parte de un complejo de inversiones enorme, el más grande que ha tenido Sinaloa”, señaló Álvarez Torres.

Explicó que con estos proyectos no solo se tendrá certeza de producción de fertilizantes en el estado y el país, sino que Sinaloa abastecerá el consumo internacional.

Así mismo expresó que está es una oportunidad para llevar al estado al desarrollo e industrialización y posicionar al estado como uno de los destinos para invertir y hacer negocios.

En cuanto al municipio de Ahome, estos proyectos vendrán a elevar la calidad de vida de sus pobladores con más empleos y mejor remunerados.

“Es una oportunidad de conectarnos con el mundo, de obtener certeza en producción de fertilizante para el estado y para el país, es la oportunidad de elevar el nivel de vida y la calidad de vida de los ahomenses, empleos más remunerados, es elevación de ingresos, transformación de materias primas, es una oportunidad sin duda y sin precedentes para Sinaloa”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que el Gobierno del Estado y la agenda legislativa deben trabajar en coordinación con empresarios y el sector industrial para que estos proyectos puedan concretarse y se queden en el estado.

Además de dotar de garantías jurídicas, privilegios y ventajas competitivas a los empresarios para que puedan ver los frutos de su inversión a corto plazo.

“Para esto se ocupa una agenda legislativa, un marco regulatorio, un tema de vialidad férrea con más capacidad de movilidad, también requiere una legislación que garantice certeza jurídica a los inversores, a aquellos empresarios que están volteando al estado, luego una condición de privilegios, de ventajas competitivas en sus inversiones en un corto plazo que privilegien la inversión de la economía circular”, explicó.

Mucha voluntad y crear alianzas con centros de investigación y universidades es otro elemento importante para que el estado pueda transitar de productor de materias primas a la industrialización, enfatizó el presidente de Canacintra.

“En este ejercicio se ocupan de muchas cosas, aliarnos con los centros de investigación, con las universidades, se ocupa un organismo intermedio que sea el articulador y el que gestione todas estas actividades que lleven una investigación, que lleven una ley a la aplicación, se ocupa del gobierno, se ocupa de los diputados, se ocupa de un equipo interdisciplinario muy grande y una voluntad también muy grande para impulsar todas estas iniciativas que nos lleven a ser un estado que transforme todos su primarios y su biomasa”, aseguró Álvarez Torres.

El próximo sábado 9 de julio se llevará acabo una consulta ciudadana donde se cuestionará a las comunidades indigenas de la región sí están de acuerdo en que se realicen dichos proyectos industriales en la zona.