Plantean en Sinaloa venta de cerveza… hasta en los abarrotes
"La mayoría en la 63 Legislatura presentará una reforma a la Ley de Alcoholes, con la cual se busca combatir la corrupción en esta área gubernamental"
CULIACÁN._ La mayoría de Morena en la 63 Legislatura derribará un tema que ha sido tabú en Sinaloa: la liberalización de la venta de cerveza.
Diputados locales de esta fracción presentaron su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones.
Una de las propuestas que se incluyen en esta agenda es la presentación de una reforma a la Ley de Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la mayoría de Morena, reveló que con esta reforma buscan “liberar” la venta de cerveza.
“En el caso de Alcoholes lo que buscamos es que se pueda liberar, que podamos estar como otros estados donde cualquier abarrote pueda haber permiso para que se venda cerveza, que no esté controlado como actualmente ha estado monopolizado”, abundó la líder de la Junta de Coordinación Política.
Quitan freno a expedición de licencias de Alcoholes
El control sobre los permisos de Alcoholes, añadió, ha servido para la política, para llevarlo “a otros terrenos”.
“Para la corrupción”, completó otra de las morenistas, presentes en el acto.
Domínguez Nava insistió en que es necesario que este rubro “ya no esté controlado”.
“Y que los ‘abarrotitos’ que puedan vender alcohol, que ya no esté monopolizado”, subrayó.
--¿Quitarle el control del Gobierno del Estado en este tema?
Tenemos estados vecinos donde no hay problema; al contrario, hay venta de en los abarrotes y eso no ha significado que haya un descontrol en el tema del alcoholismo, al contrario, ha venido a regular también la venta ilícita.
En Sinaloa el debate sobre la liberalización de la venta de cerveza se ha dado en anteriores legislaturas, desde hace décadas.
Para esta idea se ha ido a la “congeladora”, por la oposición del Gobierno del Estado, bajo el mando del PRI.
Hoy Sinaloa vive otro momento político: el tricolor ya no controla la mayoría en el Poder Legislativo.
Al tratarse de una reforma a una ley secundaria, Morena por sí sola, con una bancada de 23 diputados, puede sacar adelante esta reforma.
