Pobladores de Villa Juárez invaden terrenos agrícolas; AARC exige que gobierno intervenga
"Alegando que no tienen un hogar donde vivir, residentes de la sindicatura navolatense desde el domingo comenzaron a instalarse a las orillas de la carretera La 50"
VILLA JUÁREZ, Navolato._ Con palos, llantas, hilos y cinta, pobladores de Villa Juárez invadieron los terrenos de las orillas de la Carretera La 50, vialidad que conecta la sindicatura navolatense con el Campo Romero.
Alegando no tener un hogar donde vivir, cientos de familias desde el domingo se comenzaron a instalar a un lado de la carretera; algunas están a escasos 100 centímetros del asfalto que lleva a Villa Juárez.
La mayoría de quienes invadieron ya no se encuentran cuidando el lugar, sólo dejaron algunos artículos para delimitar el espacio que pretenden reclamar. La mayoría de los pobladores afirmaron que ya han acudido a las instancias gubernamentales correspondientes, sin embargo no han tenido respuesta a su necesidad de contar con una vivienda.
Francisca Zúñiga es una madre de familia que desde hoy en la mañana cercó el espacio que vislumbra para que sea su casa; acompañada de sus hermanos y cuñada, ya apartaron más de 7 terrenos para ellos.
"Habemos mucha gente que realmente sí lo necesitamos, que pagan renta, que pagan ésto, que pagan el otro, que tienen hijos en la primaria, secundaria, y la verdad a como estamos viviendo ahorita no alcanza el dinero", señaló.

"Aquí en Villa Juárez la mayor parte son jornaleros la gente, lo que viene ganando lo que es el mínimo, son como 100 pesos al día lo mínimo...en Villa Juárez hay mucha gente que está pagando renta y realmente necesita un hogar", explicó.
Dijo también que por el momento harán construcciones de lámina, y si el Gobierno se los permite, construirán algo con material más durable.

"Por lo pronto queremos hacer una 'chozita de lámina movible, porque el día que nos corran o algo, nos quitamos, ya cuando venga la orden, que digan que es de nosotros el pedazo, a lo mejor hacemos una casita de material", dijo.
Muchos de los terrenos invadidos están a las orillas de drenes y por debajo del nivel de la Carretera la 50, por lo que esos lugares son inundables, siendo un peligro la edificación de vivienda en esas zonas, además se encuentra muy cerca del asfalto de la carretera.

Desde el domingo comenzaron las primeras familias a arribar a las inmediaciones del Campo Romero para comenzar a invadir los terrenos con la intención de hacer sus casas en ese lugar, Francisca Zuñiga subrayó que vieron en Facebook que algunas familias empezaron a llegar a esta zona, y ellos también lo hicieron.
"Empezaron a subir en el face, y que vienen invadiendo, y que para la gente que realmente lo necesita, los que están pagando renta y todo eso, entonces mucha gente corrió la voz a su familia, gente que no tienen casa, que están pagando rentas", subrayó.

Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al lugar para desalojarlos, sin embargo, algunos agricultores con sus tractores rasparon la tierra donde querían invadir los pobladores de Villa Juárez para evitar que lo hagan.
Llama AARC a las autoridades tomar acciones
La invasión que se está dando a las orillas de la carretera entre Villa Juarez y Campo Romero no son en predios agrícolas, informó Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
"No sabemos de dónde viene esta gente y quiénes los mandaron a que se pusieran ahí, para saber de qué se trata y de dónde vienen, pero desconocemos el origen, ninguno de los agricultores que colindan con la carretera tienen la propiedad de esos espacios que se están invadiendo", explicó.

Rodarte Espinosa de los Monteros explicó que la propiedad que se está invadiendo es Estatal, una parte es del Modulo de Riego, por lo que debe intervenir Conagua, también vías de paso de Telmex y CFE, por lo que consideró se deben comenzar de inmediato las gestiones de desalojo.
‘Es indigno hasta para ellos’: Rodarte
Enrique Rodarte dijo que los predios que se están invadiendo sí colindan con los de algunos agricultores, por lo que se está investigando a través de las autoridades correspondientes, quienes son las personas, de dónde son y por orden de quién los están tomando.
“Hay que buscar con las autoridades que se acomoden en otro lado, es indigno hasta para ellos, no es conveniente, no es sano, no es seguro; hay que buscar con las autoridades que se reubiquen, no les conviene a nadie y esa gente está poniendo en riesgo a su propia familia”, destacó.
Dijo que son las autoridades quienes tienen la Ley de su lado y pueden hacer algo.
