Podrán adquirir en Sinaloa actas de todo el país
"Podrán sacarse actas de nacimiento, matrimonio, adopción y defunción, anuncia Gobierno del Estado"
A partir de ayer, el Registro Civil en Sinaloa inició la expedición de actas homologadas a nivel nacional, con un mismo formato en todo el país, informó Bernardo Cárdenas Soto, Subsecretario de Normatividad e Información Registral.
Explicó que además de las actas de nacimiento, el formato, que será de color verde, también se homologó para las actas de divorcio, de adopción y de defunción.
A través de un comunicado expresó que a través de la Secretaría de Gobernación se dotó al Estado de 500 mil de estos documentos que serán expedidos a través de 37 oficialías y cinco cajeros ubicados en todo el estado.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de la directora del Registro Civil, Sol Rodríguez, el Subsecretario de Normatividad explicó que estas nuevas actas cuentan con al menos 12 candados de seguridad con el objetivo de evitar la falsificación, destacando que cuenta con un tamaño específico, logotipos, además del código QR, entre otros.
Cárdenas Soto puntualizó que son actas estatales e interestatales, es decir, tanto sinaloenses como aquellos que radiquen en la entidad pero que provengan de cualquier otro lugar del país, podrán solicitar su documento sin necesidad de viajar a sus lugares de origen, lo que significa un ahorro significativo de dinero y tiempo pues en cinco minutos podrán obtener sus documentos.
Aseveró que el nuevo formato único cumple con los objetivos del programa de modernización integral del Registro Civil y es válido en todo el territorio nacional y ante cualquier autoridad mexicana para acreditar la identidad jurídica de las personas.
El funcionario abundó en que actualmente se tienen en existencia 700 mil actas locales o “cafés”, que también es un documento de vanguardia pues cuenta con candados de seguridad y se seguirá imprimiendo hasta que se agote, aclarando que continúa teniendo validez.
Certeza jurídica
La directora del Registro Civil, Sol Rodríguez, manifestó que las nuevas actas tienen el objetivo de dotar de certeza jurídica a los ciudadanos ante cualquier autoridad.