Policías municipales de Culiacán trabajan sin medidas de seguridad y con temor a ser despedidos si se quejan, acusan

Belem Angulo
18 mayo 2025

La asociación Guerreros Azules externó que a los policías municipales los han abandonado las instituciones en las que trabajan, en medio de una crisis

Policías municipales de Sinaloa enfrentan un abandono institucional y una omisión por parte de sus superiores para idear estrategias de seguridad en medio de una crisis, acusó la asociación Guerreros Azules.

Yesenia Rojo Carrizoza, lideresa de la asociación, explicó que es necesario que los policías municipales realicen operativos en conjunto con fuerzas de seguridad federales, ya que los elementos locales no cuentan con las herramientas ni capacitación para repeler una agresión del crimen organizado.

“No entiendo por qué la autoridad todavía no ha implementado si hace tiempo estuvieron patrullando en convoy, si tienen tantos soldados en la ciudad, ¿por qué dejar a los municipales solos si ellos saben que no cuentan ni con las herramientas ni con la preparación mínima para lo que está sucediendo ahorita? Los están dejando solos, les hemos estado pidiendo de perdida que les dejen las armas al salir”, dijo.

La líder de la asociación señaló que la inconformidad de los policías municipales es general, pero que no se atreven a denunciar debido al temor de perder sus empleos o sufrir represalias.

“Los policías municipales están a la deriva, trabajando con mucho miedo. Los activos nos han estado pidiendo que si pueden ingresar a la asociación, les decimos que claro que sí, a ver si se atreven a hacer alguna movilización, porque también están con el pendiente de que si hablan los despiden”, mencionó.

En Sinaloa, desde que detonó la crisis de seguridad, han sido asesinados 32 policías, entre elementos municipales, estatales y federales.

El 15 de abril, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reaccionó acerca de los asesinatos de policías garantizando que tenían vocación.

“Lamentamos mucho la muerte de cualquier persona y que nosotros estaremos muy atentos, y no tengo la menor duda que ahorita está la Comisión de Víctimas con ellos y la subsecretaria de Derechos Humanos estamos atendiéndolos. Los vamos a atender”, dijo el Gobernador sobre estos hechos.

“Los policías son personas igual que nosotros, los policías, todos, todos tienen temor, pero todos tienen una vocación, el policía tiene una vocación”.