Por falta de lluvias, presas están a la mitad de lo que deberían de almacenamiento: Conagua

Emma Leyva
15 junio 2022

El director técnico de Conagua señala que la Presa Adolfo López Mateos, es la que se encuentra en la situación más critica al tener solo 4.1 por ciento de su almacenamiento

Ante la falta de lluvias importantes en la entidad de las 11 presas que se tiene hay solo un 13 por ciento de almacenamiento, lo que significa que están a la mitad, informó el director técnico de Conagua, Ramón López Flores.

“La situación hidrológica en las presas no es la más conveniente, ahorita tenemos entre las 11 presas, tenemos un almacenamiento inferior a los 2 mil millones de metros cúbicos, y eso representa que estamos a un 13 por ciento de la capacidad de almacenamiento, deberíamos de tener en lugar de estos 2 mil millones, deberíamos tener el orden de 4 mil millones de metros cúbicos”, comentó.

“Las presas están a la mitad de lo que normalmente están en esta época, al final de la temporada de riegos, al final del estiaje totalmente estamos en una condición seca, pero ahora sí, estamos en un condición más seca”.

Detalló que si esto se compara respecto al año pasado, en estos momentos se tienen más volumen, porque se tiene 520 millones de metros cúbicos más que el año pasado, “ por ejemplo, pero si lo comparamos contra el histórico si estamos arriba cerca de 2 mil millones por debajo de lo que deberíamos de tener de almacenamiento en las presas”, dijo.

Explicó que esto se debe a que no se han presentado lluvias importantes, sobre todo en la parte de la cuenca de aportación de las presas, en la zona media y alta de la cuencas, ya que en las lluvias que se presentan en la zonas costeras no se puede contabilizar en las presas.

“En lo que va del año aquí en Sinaloa tenemos una lluvia acumulado de 2 milímetros en toda la cuenca, yo entiendo que en promedio deberíamos de tener del orden de 53 milímetros y llevamos 2, ese es el tema, ese es el problema que no ha habido lluvias importantes y aportaciones a las presas”, indicó.

“Aunque ya concluimos el ciclo agrícola 2021-2022, el ciclo otoño-invierno ya se concluyó, pero bueno seguimos extrayendo agua para unas zonas urbanas”, dijo.

En cuanto a la situación de las presas, el director técnico de Conagua señaló que es la Presa Adolfo López Mateos, que la tenemos con solamente 121 millones de metros cúbicos almacenados, lo que corresponde a un 4.1 por ciento.

En este sentido, también la Presa Miguel Hidalgo al 8.1 por ciento y la Presa Eustaquio Buelna al 9.4 por ciento, siendo estas las tres presas que están más comprometidas.