Por falta de participación ciudadana, declara Congreso desiertas 3 convocatorias

América Armenta
08 julio 2021

Dos convocatorias se lanzaron para integrantes de la Comisión de Selección y una más para el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de búsqueda de Personas Desaparecidas, no hubo suficiente respuesta de la ciudadanía

Por falta de registro de participantes a las convocatorias emitidas el 17 de junio por el Congreso del Estado de Sinaloa en relación a integrar la Comisión de Selección para designar integrantes del Comité de Participación Ciudadana y para integrar el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, fueron declaradas desiertas las convocatorias.

Respecto a las dos convocatorias para la selección de nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, únicamente hubo un registro.

En la convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para elegir a cuatro de nueve, se recibió registro de una persona.

Mientras que en la convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación para nombrar a cinco de nueve integrantes, no hubo candidatas ni candidatos registrados.

Sobre la convocatoria para la elección de 13 integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, se recibieron nueve propuestas. Para integrar el Consejo, cinco deben ser familiares relacionados con personas desaparecidas o no localizadas, cuatro especialistas en la materia y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

De las cinco personas relacionadas con personas desaparecidas, se registraron ocho. De las cuatro personas especialistas en la materia que se requieren para conformar este Consejo, el Congreso del Estado de Sinaloa, no tuvo registro.

De las cuatro personas representantes de organizaciones de la sociedad civil que se necesitan para integrar el Consejo, solo hubo un registro.

Todas las convocatorias se abrieron del 17 de junio al 2 de julio.