Por presentía de posible ciclón en el Pacífico, se instala Comité de emergencias en Sinaloa

José Abraham Sanz
17 junio 2021

Esto obligará a llevar un seguimiento el fenómeno y prepararse con trabajos de prevención por la llegada de lluvias que generan estragos o provoquen emergencias que atender en el territorio sinaloense

Debido a la posible formación de un ciclón al sur de las costas de Guerrero, el Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa se declaró en vigilancia permanente.

Esto obligará a llevar un seguimiento el fenómeno y prepararse con trabajos de prevención por la llegada de lluvias que generan estragos o provoquen emergencias que atender en el territorio sinaloense.

Según información de la Comisión Nacional del Agua, las posibilidades de que éste fenómeno se convierta en ciclón y hay pronóstico de generación de lluvias desde hoy con precipitaciones de 25.1 a 50 milímetros “... para el sábado 19 lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm y para domingo 20 lluvias puntuales intensas de 75. 1 a 150.0 m”, dice el reporte de Protección Civil estatal.

En la reunión celebrada de esta tarde, en instalaciones de Conagua, estuvo presente personal de la Secretaría General de Gobierno, Secretaria de Bienestar, Desarrollo Social, Guardia Nacional, SEDENA, Marina, DIF, Pesca y Acuacultura, CONAGUA, Secretaría de Salud, GN Caminos, CNI, SCT y Cruz Roja Mexicana.

Ahí se acordó mantener una vigilancia estrecha de la trayectoria del fenómeno y de su evolución en los próximos días.

Todas las dependencias se comprometieron a establecer protocolos de auxilio a la población en cada municipio del estado y coadyuvar en las posibles evacuaciones, instalación de refugios temporales y desplegar el estado de fuerza de manera estratégica.