¿Por qué llovió antes de que llegara la tormenta Lorena en Culiacán?

José Abraham Sanz
20 septiembre 2019

"Los pronósticos primarios ubicaban que el fenómeno representaba un peligro sólo para el sur del estado en las primeras horas, y por ello sólo suspendieron clases de los cinco municipios, aunque por la tarde el meteoro pegó de lleno en Culiacán por una serie de combinaciones inusuales"

CULIACÁN._ La inestabilidad del fenómeno meteorológico Lorena, que ha subido y bajado su intensidad de vientos y categoría entre tormenta tropical y huracán, provocó las copiosas lluvias que azotaron a Culiacán la tarde y noche del jueves, 36 horas antes de lo previsto, señaló el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.

El funcionario señaló que los pronósticos primarios ubicaban que el fenómeno representaba un peligro sólo para el sur del estado en las primeras horas, y por ello sólo suspendieron clases de los cinco municipios, aunque por la tarde el meteoro pegó de lleno en Culiacán por una serie de combinaciones inusuales.

“Nosotros comentamos la posibilidad de que este huracán, fue huracán ayer (jueves) a la 1 de la tarde, así lo planteamos la última vez que nos vimos aquí, para la noche de antier, ya se convirtió en huracán.

"Se nos adelantó 36 horas”, explicó Vega Meza.

“Del pronóstico que se tenía, no de nosotros, del Sistema Meteorológico Nacional, preveíamos pues la posibilidad de que con esta inestabilidad que traía el fenómeno pudiera repercutir el día de ayer ya por la mañana en el sur del estado y por eso se decidió, de alguna manera, focalizar el sur, porque también en la información que nos regalan, estaba marcando el sur del estado”.

Agregó que al mediodía del jueves empezaron los vientos fuertes en Rosario, Escuinapa y Mazatlán y algunas lluvia intensas; sin embargo, lo peor llegaría a Culiacán antes de tiempo.

“... y durante la tarde se presentó un desprendimiento nuboso con una velocidad importante que vino y se presentó para la ciudad de Culiacán, y una combinación de los sistemas que se forman aquí en la región, que sería la cuarta vez que nos sucede aquí en Culiacán, una combinación en ese sentido y por eso fue la circunstancia de ayer en la tarde”, describió.

“Así ha estado el sistema, inestable, cambiante; sin embargo es muy importante puntualizar que nosotros tenemos muy establecidos los protocolos con la Secretaría de Educación, con la UAS, con la UAdeO y con todas las instituciones educativas para que cuando tengamos una circunstancia aquí, pues los lugares más seguros sean la escuelas”.

Ayer, agregó, en Culiacán habilitaron tanto el Polideportivo de la UAS y la UAdeO para recibir a personas necesitadas.

“... y así va a suceder cada vez que sea necesario cuando una circunstancia nos alcance en ese sentido, vamos a activar los protocolos; lo importante siempre será mantener la calma, en este caso a los padres de familia, que tengan documentación con directivos de las escuelas”, expresó.