Por quejas hasta de extorsión, plantea Alcalde de Culiacán reducir operativo de alcoholímetro

Belem Angulo
17 febrero 2021

"Jesús Estrada Ferreiro anunció la posibilidad de disminuir los operativos de alcoholímetro ante la cantidad de quejas de la ciudadanía en contra de elementos de la Policía y Tránsito Municipal"

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reveló la posibilidad de disminuir los operativos de alcoholímetro ante la cantidad de quejas de la ciudadanía contra elementos de la Policía y Tránsito Municipal.

De acuerdo al Alcalde, la ciudadanía ha señalado ser víctima de extorsiones por parte de los agentes.

"Tengo muchas quejas de que están extorsionando gente, pero también no es culpa de los tránsitos y policías, la gente quiere liberarse de alguna sanción", dijo.

"Voy a analizar junto con el Director de Tránsito la posibilidad de reducir al máximo los retenes de alcoholímetro".

Agregó que la forma en la que los elementos abordan a los ciudadanos que detienen para revisión, podría percibirse como agresiva.

"Eso de apuntar con la lámpara a ver quién eres es una agresión", agregó.

En diciembre de 2019, el Mandatario municipal sugirió la creación de comités ciudadanos para vigilar el funcionamiento de los retenes de alcoholímetro y evitar actos de corrupción.

"Que se haga un rol, una comisión y estén presentes en los retenes de alcoholímetros para que nadie se queje o si se queja lo haga con pruebas y con razón de que alguien es extorsionado o si está siendo sancionado injustamente", mencionó en aquella ocasión.

"No va a ser a diario, es un rol de trabajo, el policía va a trabajar diario, pero los de derechos humanos, los de una cámara de comercio, de un club de servicio o de una asociación civil pues pueden venir un día a la semana del tiempo que quede todavía".

TRÁNSITO DESCARTA QUEJAS Y PIDE NO DAR MORDIDAS

El Director de Tránsito municipal, Pánfilo Díaz Juárez, informó que el área a su cargo no ha recibido quejas de la ciudadanía sobre corrupción.

"Nosotros hasta ahorita no llevamos ninguna queja o denuncia de corrupción ahí en nuestro operativo", dijo.

Realizó un llamado para que estas prácticas ilícitas dejen de realizarse.

"Exhortamos a la ciudadanía que ponga la denuncia correspondiente, nosotros no vamos a permitir esos abusos. También pedirle a la gente que no ofrezca (dinero)", mencionó.