Por rebrote de Covid-19 en Sinaloa, Congreso llama a exigir uso de cubrebocas

América Armenta
08 julio 2021

Ante el rebrote de Covid-19, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso exige el uso obligatorio de cubrebocas, así como seguir implementando estrategias de sanidad en los espacios públicos y privados

Uso obligatorio del cubrebocas como medida para fortalecer el combate del coronavirus, propuso la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Sinaloa, la diputada Guadalupe Iribe Gascón, ante la necesidad de no bajar la guardia con un nuevo rebrote de Covid-19, lo cual fue respaldado por los diputados Mario Rafael González Sánchez y Victoria Sánchez Peña.

“El uso obligatorio de cubrebocas en el contexto de esta pandemia, es una medida de fortalecimiento y protección de la salud pública, y representa al mismo tiempo una medida de fortalecimiento y protección al derecho humano a la salud de las personas, lo cual ya está regulado constitucionalmente”, dijo Iribe Gascón.

La legisladora priista señaló que esta medida permitirá establecer las sanciones en contra de quienes se resistan a usarlo, tal y como sucede en estados como Colima, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Sonora, Nuevo León y Nayarit, donde desde hace meses ya es obligatorio.

En su intervención, la legisladora local del PRI también propuso realizar reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y sanitarias en los lugares públicos o centros de trabajo a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Destacó de manera especial la necesidad de garantizar la ventilación en espacios de trabajo, el distanciamiento físico entre las personas, la constante higiene de las manos, la limpieza y desinfección del ambiente y de superficies de trabajo, la portación de equipo de protección personal, así como el uso de cubrebocas.

“Por ello es indispensable y fundamental para reforzar las accione emprendidas desde el Gobierno de Sinaloa en contra de la actual pandemia, mediante el establecimiento de diversas medidas para proteger la salud en los centros de trabajo, y también para implementar el uso general y obligatorio del cubrebocas como medidas de prevención y control para limitar la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19”, manifestó.

De igual manera, propuso regular el acceso de personas, programar horarios escalonados para los trabajadores, disminuir reuniones presenciales y favorecer el teletrabajo o trabajo a distancia.

Las iniciativas, reiteró, tienen como objetivo reforzar las medidas de prevención en materia de salud pública, al considerar que la pandemia del Covid-19 aún no ha terminado, e incluso ya se está presentando un tercer rebrote, con nuevas cepas, mucho más contagiosas, de este virus.

González Sánchez, del PT, advirtió que se tienen nuevas variantes del virus que provoca el Covid-19, como la Beta, que viene de la India y la Gama que viene de Brasil. Subrayó que ahora los menores de edad se están contagiando más, pues en lo que va del año se han contabilizado 365.

Afortunadamente, dijo, la tasa de mortalidad ha disminuido, gracias a la aplicación de las diversas vacunas disponibles. Cuando se vacune a jóvenes y niños, estimó, se tendrá más tranquilidad, pero puntualizó que por lo pronto hay que mantener todas las medidas que contempla el protocolo de seguridad, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia y no acudir a lugares concurridos.

“No nos confiemos porque aún vacunados podemos ser parte del contagio de una nueva variante que nos puede llevar a perder la vida”, dijo.

Mientras que Sánchez Peña, de Morena, se sumó al llamado al autocuidado, pues reconoció que realmente existe un tercer brote de Covid-19. Comentó que ello ha dado pie a que circule información falsa en las redes sociales, y expuso que en lo personal le llegó un audio muy alarmante, el cual a su vez lo envió al secretario estatal de salud, Efrén Encinas Torres, quien le confirmó que el contenido no era verídico.

El exhorto, dijo, es a confirmar toda información que se reciba y a mantener las medidas sanitarias de seguridad.