Por sexta ocasión, juicio contra acusado de asesinar al periodista Javier Valdez se pospone

Noroeste/Redacción
27 agosto 2020

"La audiencia, que se realizaría de manera virtual, con el acusado enlazado con el juez, los fiscales, abogados y el propio Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, fue diferida por problemas de Internet en el penal de máxima seguridad de Guasave"

Nuevamente, la audiencia intermedia en contra del último de los acusados de asesinar al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas tuvo que ser pospuesta, debido a problemas con la conexión de internet.

La audiencia, que se realizaría de manera virtual, con el acusado enlazado con el juez, los fiscales, abogados y el propio Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, fue diferida por problemas en el penal de máxima seguridad de Guasave, según detalló hace unos minutos el semanario Riodoce, medio de comunicación que cofundó Valdez Cárdenas.

Como el caso es atendido por un juez federal y la acusación la hace la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, las audiencias no se realizan de manera presencial.

Según el semanario, el juez aseguró que con estas fallas no habría cómo garantizar el debido proceso contra el acusado, porque éste está en desventaja y no hay manera de garantizar su derecho a participar, escuchar y entender lo que se diga en la audiencia y esto puede ser una causa para alegar que se reponga la audiencia.

La fecha para reprogramar la audiencia aún no está definida, pero de ser posible se trasladaría al acusado al Centro de Justicia de Culiacán.

La primera vez que se programó la audiencia intermedia contra las acusados fue en enero de 2019, y se ha reprogramado en varias ocasiones.

En la última vez, la del 27 de febrero pasado, los abogados de Heriberto Picos Barraza, el "Koala", un coacusado del asesinato, admitió su participación y alcanzó ser juzgado por procedimiento abreviado, lo que le aseguró una sentencia de 14 años y ocho meses, mientras que Juan Francisco se negó a aceptar su culpabilidad por 20 años.

Luego se reprogramó para finales de marzo, pero por las estrategias de seguridad sanitaria, como medidas contra la pandemia del virus Covid-19 en el país, la actividad de la judicatura federal se suspendió y la audiencia no se pudo realizar.

 Giran orden de aprehensión contra Dámaso López hijo, por asesinato de Javier Valdez

 

El día que mataron a Javier Valdez

 

Javier Valdez 1967-2017