Prensa y participación ciudadana, la clave para hallar soluciones a problemas en México: Camarena
El periodista Salvador Camarena realizó una charla realizada en La Casa del Maquío, titulada Periodismo y democracia
CULIACÁN._ Con una prensa crítica y una sociedad civil participante, en México podríamos encontrar soluciones más concretas a los problemas de México, consideró el periodista Salvador Camarena.
En una charla realizada en La Casa del Maquío, titulada Periodismo y democracia, Camarena también recalcó la importancia de que la conversación no se centraliza en la Ciudad de México.
”Vine a hacer una invitación a que solo con participación y con una prensa que vaya más allá de las conferencias matutinas, podremos eventualmente encontrar soluciones más concretas a los problemas de México”, expresó.
Por desgracia, agregó, mucha de la conversación pública luego se centraliza en la Ciudad de México y eso es un defecto de nuestra política y de nuestra vida pública.
”Y a mí que soy un muy feliz habitante desde hace dos décadas de ahí. Pues se me hace fundamental seguir en contacto con todas las ciudades del interior de la República”, opinó.
”Es bien importante que en un momento en que el gobierno ha tomado tanta centralidad, recordar que sin sociedad civil organizada no vamos a poder construir las mejores soluciones para los problemas de México”.
No podemos caer en la tentación, recalcó, de dejarle al gobierno que haga todo el trabajo.”... al contrario tenemos que reclamar que el gobierno nos tome en cuenta”, expresó.
”Parte de la función de la prensa es eso, analizar la pluralidad y la diversidad”.
Durante la charla, que duró un par de horas, Camarena planteó cuáles son las situaciones que han mermado la participación por la relevancia de la prensa, el negocio de la prensa y la manera en que se financian los negocios de los medios de comunicación.
También habló sobre el acoso desde la Presidencia de la República hacia la prensa, el acoso hacia la sociedad civil, que han significado en detrimento en la búsqueda de soluciones más ricas.”... que podrían haber ayudado al propio gobierno a solventar algunos problemas, como el abasto de medicina si se hubiera abierto”, ejemplificó.
”Si no se hubieran centrado en que ellos solamente iban a resolver problemas por ejemplo, de ese tema”.