Preparan compra de más cámaras para sistema de videovigilancia de Sinaloa

Humberto Quintero
18 octubre 2025

El proceso de adquisición busca reforzar con cámaras y demás infraestructura el aparato de monitoreo para distribuir entre Culiacán, Mazatlán y Ahome; también se prevé la reparación de 328 equipos ya instalados

CULIACÁN._ El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa comenzó el proceso de compra de cámaras de videovigilancia y otros materiales para reforzar el sistema de vigilancia en la entidad.

Dentro del proceso de licitación 07/2025, el organismo busca adquirir 285 nuevas cámaras: 190 cámaras fijas y otras 95 tipo PTZ, que tienen capacidad de rotación.

Estos equipos están previstos para ligarse al Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) en Culiacán, a los subcentros en Mazatlán y Ahome, así como al Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Culiacán.

Adicional a estos equipos, dentro de la licitación también están previstos 63 postes de 10 metros de altura y otros 32 de 15 metros para la colocación de las cámaras; 31.4 kilómetros de cable de fibra óptica, cajas, switch, servidores de almacenamiento y los servicios de instalación y puesta en marcha del sistema.

Por otro lado, la licitación también prevé contratar servicios de reparación para 328 cámaras que ya se encuentran instaladas pero que por distintas razones han quedado inoperantes.

Este es el segundo intento del Estado por adquirir equipos de videovigilancia durante este 2025, siendo el primero la licitación 02/2025 del Sesesp, la cual se declaró desierta en agosto pasado tras no encontrar un proveedor que ofreciera lo requerido.

Antes de eso, el Gobierno de Sinaloa no gestionaba la adquisición de cámaras de videovigilancia desde diciembre del 2023, según registros del sitio Compranet, en el que se deben transparentar las compras y contratos de dependencias.

En aquel proceso se compraron 41 cámaras fijas y otras 21 tipo PTZ con sus respectivas herramientas, por un costo de 4 millones 447 mil pesos.

El reforzamiento del aparato de monitoreo del Estado forma parte de una estrategia anunciada por autoridades de seguridad locales y federales para responder a la ola de violencia que vive Sinaloa, con motivo de una guerra interna del crimen organizado.

Para el rubro de la videovigilancia se cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos, entre adquisiciones y mantenimiento, según anunció el titular del Sesesp, Ricardo Jenny del Rincón, en junio pasado.

Como parte de la nueva estrategia de seguridad expuesta por el Gobierno, también se acordó el reclutamiento y adiestramiento de efectivos para la Policía Estatal a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y una donación de 100 patrullas para la misma corporación por parte del Gobierno federal.