Preparan tres toneladas de ceviche en Culiacán para apoyar a meseros y cocineros afectados por la violencia
‘Propinón’ se presenta como un esfuerzo comunitario por resistir y mantenerse firmes ante la adversidad, celebrando la gastronomía, la cultura y la unión de un sector vital para la economía local.
El próximo miércoles 10 de abril, el corazón de Culiacán se llenará de sabor, música y solidaridad con la realización del evento “Propinón”, una jornada gastronómica y cultural con causa, cuyo objetivo es apoyar a meseros y cocineros que han visto mermados sus ingresos debido a la creciente violencia en la ciudad.
La plazuela Rosales será el epicentro de esta iniciativa, donde desde las 9:00 de la mañana se comenzarán a preparar tres toneladas de ceviche de camarón, el cual se pondrá a la venta entre las 12:00 y las 16:00 horas a un precio de 100 pesos por litro.
Esta monumental producción contará con el respaldo de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y se estima que se utilizarán entre 800 y 850 kilos de camarón, además de 650 kilos de pepino, 650 de tomate, 500 de cebolla y 30 kilos de cilantro.
El evento no solo será culinario, sino también festivo.
Desde las 11:00 horas iniciará la programación musical con un equipo local de zumba, que invitará al público a participar en un baile masivo al ritmo del “Payaso de Rodeo”.
A partir del mediodía, comenzará el desfile artístico con la participación de Los Rebeldes Junior, Gonito y su Dinastía GM, Mariachi Sol Azteca, Grupo Payasos Musical, Alfonso Payán y Asociados, Banda Los Nuevos Coyonquis, y como cierre estelar, El Lobito de Sinaloa.
También se presentará el grupo folclórico de la UAS, que aportará un toque tradicional al festejo.
A partir de las 16:00 horas se abrirá un corredor gastronómico en el que participarán diversos restaurantes locales con puestos y muestras de sus productos.
Entre los confirmados están Carnitas Fit, Burritos Perches, Tamales y Esquites Doña Lupita, Taquería Las Chilacas, Birriería La Cabaña de Doña Dora, Sushi Rocón y La Herradura, con más establecimientos por confirmar.
Rafael Peña, uno de los principales organizadores, hizo un llamado a la unidad del gremio restaurantero ante la difícil situación que atraviesa el sector.
“Ya que es una industria muy importante, los restaurantes de Culiacán... somos generadores de empleo. Es muy importante que sigamos activos, que no cerremos. Le mandamos el mensaje a los restaurantes que sabemos que a diario se están cerrando”, expresó.
“Propinón” se presenta como un esfuerzo comunitario por resistir y mantenerse firmes ante la adversidad, celebrando la gastronomía, la cultura y la unión de un sector vital para la economía local.