Presentan partidos 74 impugnaciones en elecciones locales

Antonio Olazábal
17 julio 2018

"Del Partido Independiente de Sinaloa es la fuerza política que más impugnaciones presentó, con un total de 34"

CULIACÁN._ En el pasado proceso electoral en el ámbito local se presentaron un total de 74 impugnaciones, 36 corresponden a ayuntamientos, 28 por diputaciones de mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

Karla Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, mencionó que hasta el momento se han presentado 10 impugnaciones al Consejo General del IEES.

“Son 74 impugnaciones que llevamos al momento hasta el día de hoy... Las que han llegado acá al consejo, de las que versan a la asignación de diputaciones de representación proporcional, Tenemos acá 10, 4 han sido promovidas por el PAN, dos por el PRI, dos por el PT una por MC y una por el PAS”, mencionó.

“Las otras 64 son en nuestros órganos desconcentrados, en todo lo que son los consejos distritales, en los 24 consejos distritales y los consejos municipales, van 35 (son 36) en los ayuntamientos, por las elecciones en los ayuntamientos en donde los partidos no están de acuerdo, diputaciones por el principio de mayoría relativa 28, por la asignación de RP van 10, lo que acumularía las 74”, añadió.

Dijo también que el partido que más impugnaciones presentó fue el Partido Independiente de Sinaloa, con un total de 37, seguido por el PAN y el PAS con 6, Morena con 5, PRI 3, PRD y PES con 2 y el PT así como un candidato independiente una cada uno.

“Han impugnado en todos los distritos, excepto por el Distrito 19, casi todos los ayuntamientos, sólo no presentó en Ahome, San Ignacio, Elota y Cosalá... lo que está impugnando es que hayamos nosotros, nos hayamos ido con el tema de reglamento de elecciones y no así con la ley electoral, y entonces estamos con un diseño de documentación electoral y de las boletas en base a la federal y no a lo estatal”, explicó.