Presentan protocolo sanitario para campañas electorales en Sinaloa

Karen Bravo
10 marzo 2021

Los partidos deberán designar un enlace con las autoridades de salud y dar a conocer la agenda de los candidatos

La Secretaría de Salud de Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral, Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), así como los partidos políticos crearon el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales.

“El propósito es sumar esfuerzos para que en este esquema del proceso electoral que se avecina en todo el país llegue a buen término cuidando las medidas sanitarias ante este histórico evento que estamos pasando todos en el mundo, como es la pandemia de Covid-19, estableciendo cuál sería el mejor camino con los menos impactos”, expresó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

La Secretaría de Salud estará informando a las autoridades electorales y partidos políticos la situación del semáforo epidemiológico en el que se encuentre Sinaloa, así como cada uno de los municipios, para que sea considerado al momento de elaborar las agendas de eventos de cada uno de los candidatos en sus campañas.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, informó que a la par de seguir este protocolo sanitario, los partidos políticos deberán asignar un Enlace Sanitario ante la Secretaría de Salud y el IEES, que será el encargado de informar sobre las actividades de cada uno de los candidatos y lugares donde se lleven a cabo, siempre privilegiando la salud de los sinaloenses y así prevenir la dispersión del Covid-19.

“En este protocolo se les está pidiendo establecer quién puede ser un enlace sanitario, la misión que tendrá es de estar muy en contacto con la autoridad de salud y el Instituto Electoral de Sinaloa, de tal forma que podamos conocer de la agenda que ustedes tienen para sus eventos en recomendaciones para ustedes”, explicó.

El Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales será válido a partir de su emisión y hasta que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 sea superada, o bien, cuando las disposiciones de las autoridades competentes así lo determinen.

Asimismo, se llevó a cabo la propuesta por parte del Secretario de Salud de la elaboración de una minuta para que este documento quede establecido y se requiera de sus bases en futuras situaciones sanitarias.