Presume 63 Legislatura un Congreso transparente en Sinaloa

América Armenta
03 septiembre 2020

"Menos gasto, más inversión y mayor transparencia destaca José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso, sobre esta legislatura"

Ahora los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política transparentan los gastos, y todas las reuniones y sesiones son transmitidas en vivo, informó el secretario general del Congreso de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo.

Expuso los avances en materia de transparencia y austeridad, mediante estrategias que se han implementado a partir de esta legislatura.

“Esta es una Legislatura donde se está transmitiendo, se está informando permanentemente lo que estamos haciendo”, comentó.

Para ello fue necesaria la inversión de al menos 2 millones de pesos, asegurando que al llegar la 63 Legislatura solo se contaba con una cámara fotográfica y ahora se cuenta con todo el equipo, se aumentó el internet de 50 a 250 megas y en el marco de la emergencia sanitaria se adquirieron cinco cuentas de la plataforma Zoom para dar máxima publicidad de las labores legislativas.

Ríos Rojo detalló que en enero tanto personal administrativo como los diputados recibieron una capacitación para comprobar gastos y también se ha trabajado para mejorar la página en línea del Congreso, en la que ahora se incluye la productividad de cada integrante de la 63 Legislatura y otros aspectos como el distrito al que pertenecen, quiénes son sus asesores y el ingreso de éstos.

“El Congreso dejó de ser restaurante” y “nosotros no compramos suburbans”, son algunas de las frases que empleó el Secretario General del Congreso al mencionar el ahorro que ha tenido esta legislatura, que por dos años consecutivos ha tenido el mismo presupuesto y se solicitó la misma cantidad para el 2021.

De acuerdo con Ríos Rojo, antes la inversión en alimentos era alta, lo que ha favorecido el ahorro; de igual manera no se compraron vehículos como en la legislatura pasada que tenían suburbans asignadas a la presidenta de la Jucopo, Irma Tirado Sandoval, y otra para quien ocupara la presidencia de la Mesa Directiva.

“A esta Legislatura no le sobra el dinero”, manifestó, detallando que una de las novedades que muestran la transparencia en el Congreso es el apartado de licitaciones en la página, en la que se muestra el proceso para la obra hidráulica que se realizó, que se hizo con ahorros del Poder Legislativo y es la primera vez que se licita y se da máxima publicidad a estos procesos.

El Secretario General del Congreso estuvo acompañado de Refugio Álvarez Montaño, director administrativo, y Arturo Ordóñez Mondragón, coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS

En el marco de la emergencia sanitaria, las actividades legislativas no se detuvieron e iniciaron la implementación de estrategias mediante tecnología para salir adelante, lo que generó el reconocimiento de otros entes que, además de reconocer la manera en que el Congreso salió adelante, pidieron asesoría técnica, como la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa.

Por lo que Ríos Rojo destacó el buen equipo técnico con el que se cuenta en este poder.