Presume Gabinete de Seguridad baja de delitos en Sinaloa, pero olvida a los desaparecidos en el discurso

Karen Bravo
06 agosto 2020

"En la conferencia de prensa matutina efectuada en Culiacán, después de la reunión del Gabinete de Seguridad en la entidad, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, expusieron disminución de cifras en ciertos delitos, pero ninguno de los dos incluyó a los desaparecidos que son 41%vmás que los homicidios en Sinaloa"

El Gabinete de Seguridad y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel presumieron cifras a la baja de delitos de alto impacto en Sinaloa, pero olvidaron en el discurso a los desaparecidos.

En la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la reunión de Seguridad, Ordaz Coppel destacó cifras a la baja en seguridad, pero omitió el número de desapariciones que ocurren en la entidad.

El gobernador de Sinaloa explicó que en cuanto a la cifra de homicidios dolosos desde 2017 la tendencia va a la baja.

“Se puede advertir cómo de ahí ha habido una desaceleración muy importante en este delito. Hoy de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país”, explicó.

La mayoría de delitos en alto impacto, con impunidad casi total: Ciudadanos Evaluando

Pero lo que omitió el Gobernador es que 2019 cerró con una cifra récord de desapariciones, registrando mil 319 denuncias de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, es decir, en Sinaloa se denuncian 3.61 desapariciones de personas diariamente, el registro más alto desde 2002.

En 2019 ocurrieron 936 homicidios dolosos, colocando un promedio de 2.56 al día, lo que coloca la cifra de desaparecidos un 41 por ciento por encima de los asesinatos.

“No hemos escatimado en recursos propios para la seguridad, no nada más vamos y estiramos la mano para ver qué nos va a dar el Gobierno Federal, es importante que nosotros, las entidades federativas le metamos lana a este tema”, presumió el mandatario.

El argumento de Quirino Ordaz fue secundado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien tampoco mencionó a los desaparecidos.

Destacó disminución en homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocios, y violación a la baja, pero admitió el incremento en robo a casa habitación y lesiones dolosas.

“Tomando la totalidad de delitos de impacto, el estado registra una tendencia a la baja, lo vemos aquí en las gráficas, la tendencia va hacia la baja”, afirmó el funcionario federal.