PRI defiende presupuesto alternativo; el enviado por el Ejecutivo es centralista, dice Diputada Paloma Sánchez

América Armenta
09 noviembre 2021

La Diputada federal de Sinaloa, Paloma Sánchez Ramos, defendió el presupuesto alternativo presentado por el PRI en la Cámara de Diputados, al no estar conformes con el presentado por el Ejecutivo a ese Poder

Centralista, limitada y cortoplacista consideró la Diputada federal de Sinaloa, Paloma Sánchez Ramos, la propuesta de presupuesto del Ejecutivo, por lo que en el grupo parlamentario del PRI presentó un presupuesto alternativo, el cual, argumentan, busca fortalecer el gasto en salud y educación, favorecer la reactivación económica e impulsar a la mujer y la política social.

La propuesta se presentó en conjunto con los partidos Acción Nacional y PRD, con los cuales se conformó la alianza Va por México, durante el pasado periodo electoral, modificando más de 92 programas presupuestarios en comparación a lo planteado por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

“Se impulsan reducciones y reasignaciones de los egresos para el año próximo por 380 mil millones de pesos, cifra que representa más del 30 por ciento del gasto reasignable”, compartió, “en materia de política social, se propone un incremento de alrededor de 59 mil 500 millones de pesos, para destinarlos a fortalecer los sectores de salud y educación”, agregó la priista.

Sánchez Ramos dio a conocer que el presupuesto alterno de Va por México apoya al campo con recursos adicionales por más de 20 mil 478 millones de pesos, con el propósito de brindar respuesta a la inseguridad alimentaria.

Argumentó que Morena y su Gobierno están estrangulando actualmente a los estados y municipios, por lo que el Presupuesto por México, de la alianza, propone destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las entidades federativas.

Desde la administración federal, subrayó, se abandona el federalismo, ya que se quitan fondos concursables, como Pueblos Mágicos, Fortaseg, y los recursos que provenían de los impuestos destinados al petróleo y a la minería, indicando que el presupuesto alterno viene a mejorar estas ausencias y apoyar a los grupos más vulnerables.

En torno al tema educativo, Sánchez Ramos consideró que éste es fundamental y, por lo tanto, debe verse reflejado en el presupuesto, con un compromiso de mejores prestaciones, salarios y apoyos para las y los maestros de la UNAM, pero al mismo tiempo de todas las universidades del país.

Mientras que en salud indicó se propone una ampliación de 24 mil 317 millones de pesos, monto que permitiría recuperar lo que implicaba el Seguro Popular, el programa emergente para la atención integral de personas con cáncer, así como la prevención y control de sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de morbilidad.