Priistas de Sinaloa advierten que en Morena quieren resucitar la tenencia; llaman a evitarlo

José Alfredo Beltrán
25 junio 2019

"La Diputada local Mónica López expone que hay voces de esta fuerza política que apuntalan a volver a cobrar este impuesto"

CULIACÁN.- Diputados locales del PRI ven que desde las filas de Morena se busca resucitar el cobro de la tenencia vehicular en el país.

“Es un hecho que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión existe un proyecto para revivir el cobro de la tenencia vehicular en todo el país, a partir del próximo año”, advirtió en tribuna Mónica López Hernández.

A nombre de su bancada resumió una serie de declaraciones de autoridades hacendarias y de legisladores federales, que apuntalan a esta dirección.

Aun y cuando el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador les ha “enmendado la plana” a quienes han manifestado esta propuesta, recalcó.

López Hernández indicó que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ha señalado en reiteradas ocasiones que su propuesta busca que el impuesto de la tenencia vehicular se cobre a nivel federal.

“Esta propuesta avanza y ya se planteó, ya hizo eco en este Congreso de Sinaloa”, alertó.

La priista recordó que el lunes 17 de junio en el salón Constituyentes del Congreso local el propio Ramírez Cuéllar, de visita en Culiacán, dictó una conferencia sobre la Hacienda Pública y el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en la cual aludió a este tema.

“El Diputado federal de Morena señaló que el tema del regreso del cobro de la tenencia se encuentra en estudio, en análisis y que de aprobarse, los recursos que generen se destinarán a infraestructura vial, a programas de mitigación y conservación del medio ambiente”, destacó.

Desde ahora, afirmó, la fracción tricolor se opone a una probable medida de este tipo, porque afectaría a la economía de las familias sinaloenses.

“Las y los diputados que conformamos el Grupo Parlamentario del PRI nos oponemos desde ahora a esta eventual decisión”, enfatizó.

De concretarse, subrayó, sería una medida lesiva para el interés popular, eminentemente recaudatoria y absolutamente arbitraria.

“Como representantes del pueblo sinaloense nos oponemos tajantemente a esta propuesta que promueven los diputados federales de Morena”, aseveró.

En Sinaloa, recordó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la 63 Legislatura, ya no se paga, ya no se cobra la tenencia.

“Y ese es un logro social que las y los diputados del PRI vamos a defender”, anticipó.

La legisladora recordó que desde enero de 2018, gracias a una iniciativa del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, respaldada por el voto unánime de la pasada Legislatura, este impuesto creado en 1968 se canceló en Sinaloa.

“Le pedimos respetuosamente a todos los diputados federales de Morena, a todos los diputados federales de Sinaloa, para que aclaren estas señales encontradas; para que se opongan y se expresen claramente en contra del regreso de la tenencia vehicular, porque revivir su cobro representaría un duro golpe para la economía de las familias mexicanas y sinaloenses”, manifestó.