Priistas plantean que transporte urbano en Sinaloa tenga asientos naranjas exclusivos para mujeres

José Alfredo Beltrán
22 noviembre 2018

"Bancada del PRI propone reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa con este fin"

“Asientos naranja para mujeres”. Así se denomina esta iniciativa de la bancada del PRI en Sinaloa, para dar un trato preferencial y exclusivo a las mujeres en el transporte colectivo.

Este día decenas de activistas vinculadas al tricolor acompañaron a los diputados priistas, para anunciar esta iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

El proyecto que promueve el ala femenil encabezada por la Diputada local Mónica López, generaría una nueva obligación legal para los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte.

La reforma a la fracción 64 del artículo 104 estipula que se debe destinar en los vehículos de transporte colectivo espacios exclusivos para este género.

El texto actual ya prevé asientos para personas con capacidades diferentes.

En este caso, dos asientos en vehículos de hasta veinte pasajeros para uso prioritario de personas con movilidad limitada, y cuatro asientos en vehículos de hasta 40 pasajeros en la misma condición.

El añadido que busca el PRI al artículo 104 estable que “asimismo, deberán destinar el 20 por ciento de los asientos para uso exclusivo de la mujeres, las cuales deberán ser de un color naranja, y contener un emblema o leyenda para su identificación.

“Todo estos asientos deberán estar situados cerca de la puerta de acceso”, se menciona en la iniciativa.

Mónica López, quien dirige también el sector femenil priista, señala que con estas propuestas se busca construir una cultura de respeto a la equidad e igualdad.