Problemas financieros desencadenan en depresión y ansiedad, señala experta de la UAS

Noroeste/Redacción
01 febrero 2024

Especialista de Psicología en la UAS, Nuvia Núñez Cháidez, señala que estos trastornos son ocasionados debido a falta de cultura financiera han llevado a la población a generar deudas

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Nuvia Núñez Cháidez, dio a conocer que, después de concluir el año, cuando la fiebre navideña inspira a las personas a destinar la mayoría de sus ingresos a comprar regalos, lo cual posteriormente será sufrido y lamentado mental y emocionalmente el mes de enero.

“Todo eso viene a darnos cuenta, ¿no? De que, en realidad cuando hacemos un conteo de cuánto gastamos en el mes anterior, no nos dan las cuentas, a lo mejor con las realidades económicas que tenemos y esto se debe en gran parte, pues, a las oportunidades que hoy los bancos nos hacen con las tarjetas de crédito, los meses sin intereses, etcétera”, mencionó.

La forma en que esto nos puede afectar es en trastornos emocionales, ocasionando que las personas no puedan dormir, el estrés, la ansiedad, ya sea manifestado o con síntomas cada vez más constantes.

Para complementar esta idea, Nuñez Chaidez explicó que hay estudios que respaldan el hecho de que los problemas económicos tienen un efecto negativo en la salud mental, ocasionándoles ansiedad y depresión o incluso, en casos más desafortunados, agudizar la enfermedad en quienes ya la padecen.

“Yo creo que tenemos una falta de cultura financiera , y para muchos de nosotros el tener deudas es normal, entonces como lo normalizamos, a lo mejor no existe ese foquito rojo que te esté diciendo alto”, señaló.

La experta sugirió, directamente a quienes sufren de este tipo de trastornos, que asistan con un profesional de la salud; y respecto al tema económico recomendó a la población que primeramente contemplen su realidad en este sentido, para después administrar sus entradas y salidas monetarias, planear gastos, al igual que planear metas prudentes y sensatas.

Todos estos consejos buscan ser los iniciadores de un mejor futuro para los ciudadanos, tanto en el aspecto financiero como en el mental y emocional.