Problemas socioemocionales por pandemia derivan en un 90% de miedo en niñas, niños y jóvenes: Mexicanos Primero

Emma Leyva
08 septiembre 2021

Conforme a los resultados obtenidos de la investigación ‘Equidad y Regreso’, un 19.7 por ciento de la muestra podría tener indicios de depresión; el estudio también señala otras problemáticas que se han presentado en los hogares

De acuerdo a la tercera parte de los resultados obtenidos de la investigación de campo “Equidad y Regreso”, realizada por Mexicanos Primero, el problema socioemocional que más se presenta en menores de edad es el miedo con un 90 por ciento.

En una cifra menor, un 19.7 por ciento podría tener indicios de depresión, esto conforme a una muestra de 2 mil niñas, niños y jóvenes entre 10 y 15 años.

Carlos González, investigador de la organización dio detalles acerca del estudio, señalando que se encontraron familias que enfrentaron difíciles condiciones en lo económico y en la salud durante el confinamiento.

Destacó que hubo hogares en los que se registró un aumento en la violencia y el maltrato, y se deterioró la convivencia familiar.

Explicó que 35 de cada 100 estudiantes reportan no sentirse seguros en sus hogares, y que las y los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos.

Datos obtenidos del ejercicio indican que 11 de cada 100 estudiantes han platicado menos que antes con los adultos que viven en su hogar, 35 de cada 100 estudiantes se sienten tristes de vez en cuando y 28 de cada 100 estudiantes reportaron que los adultos que viven en su hogar han peleado o discutido más o igual que siempre.

También en el estudio se ve una disminución en la realización de actividades como leer, jugar, ver televisión o comer con su familia, siendo 5 de cada 100 estudiantes han realizado menos estas actividades.

González destacó que las discusiones, peleas y el miedo afectan el desempeño de estudiantes tanto en lectura, como en matemáticas.

Por su parte, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que lo socioemocional es primordial y es una condición para el aprendizaje cognitivo.

“La evidencia, el enfoque de derechos nos hace decir: primero lo socioemocional. No es un contorno, no es un adorno, no es un complemento. La primera barrera al aprendizaje y la participación se vive en la dimensión socioemocional: la violencia, el miedo, la depresión, la frustración, el enojo, el desánimo no dejan aprender y dejan una secuela de bajo aprovechamiento”, comentó Calderón.

“En resumen: lo socioemocional es lo primero. En los meses pasados, más niños y jóvenes murieron por suicidio que por contagio de Covid. Necesitamos todas y todos centrarnos en el presente para funcionar más plenamente con seres humanos integrales; que con serenidad y flexibilidad podemos sentirnos sólidos, seguros, apreciados, escuchados, valorados”, comentó.

¿Qué pasó en los hogares?

-4 de cada 10 hogares presentan falta de conocimiento o poca comprensión de temas

-3 de cada 10 hogares no supieron cómo ingresar a clases en plataformas digitales

-56 de cada 100 hogares presentan problemas para pagar o recibir señal de internet

-49 de cada 100 hogares respondieron que existe falta de dinero

-9 de cada 10 hogares les preocupa que les suceda algo malo en su familia

-75 de cada 100 estudiantes tienen muchas ganas de aprender algo nuevo

-35 de cada 100 estudiantes reportan no sentirse seguros en sus hogares

¿Qué pasó con las y los estudiantes (10 a 15 años) de escuelas públicas?

-11 de cada 100 estudiantes han platicado menos que antes con los adultos que viven en su hogar

-35 de cada 100 estudiantes reportaron sentirse tristes de vez en cuando

-15 de cada 100 estudiantes han realizado menos actividades con su familia (jugar, leer, comer, ver la televisión)

-28 de cada 100 estudiantes reportaron que los adultos que viven en su hogar han peleado o discutido más o igual que siempre

En este tema, Marlene Gras, investigadora independiente, explicó que los problemas socioemocionales no se pueden atender en un simple taller o solo en sesiones de meditación, sino que debe existir una ruta socioemocional que genere bienestar y resiliencia para todas y todos quienes constituyen la comunidad escolar.

Presentó la Ruta-Escuela para la Educación Socioemocional, que es un recurso para usarse a lo largo de todo el ciclo escolar.