Productores se manifiestan por despidos de técnicos del programa Sembrando Vida en Sinaloa

Daniela Flores
30 enero 2026

Integrantes del programa federal se movilizaron en Culiacán para pedir que no se retire a los técnicos y facilitadores que, aseguran, cuentan con el respaldo de más de 800 sembradores y han sido clave en el desarrollo de proyectos productivos

Productores del programa federal Sembrando Vida se manifestaron este viernes en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Culiacán para exigir una explicación por la baja de técnicos y facilitadores que, aseguran, han sido retirados sin justificación y pese al respaldo de las comunidades beneficiarias.

Denise Gastélum Valenzuela, integrante del programa, explicó que la movilización surge ante la salida de al menos tres trabajadores: el facilitador Miguel Ángel Montes, y los técnicos Francisco Estrada y Angie Sánchez.

Señaló que estas bajas no han sido acompañadas de actas administrativas ni de señalamientos formales por incumplimiento de funciones.

“Nos están quitando a los técnicos sin motivo. No nos han dado ninguna explicación y son personas que nos han ayudado a crecer en nuestros proyectos productivos y como comunidad”, expresó.

De acuerdo con los productores, desde diciembre han solicitado explicaciones a funcionarios responsables del programa en Sinaloa, sin obtener respuestas claras.

Indicaron que, aunque se les prometió una reunión para aclarar la situación, han transcurrido más de 30 días sin una resolución.

Los manifestantes afirmaron haber reunido más de 400 firmas, y hasta 800 productores involucrados, provenientes de comunidades de Mocorito, Badiraguato y otras zonas, para respaldar la permanencia de los técnicos y facilitadores con los que han trabajado durante los últimos años.

Señalaron que gracias al acompañamiento técnico han logrado consolidar proyectos productivos como cooperativas de limón, producción de nopal, cacahuate, jamaica, ciruela, guayaba y chiltepín, además de la apertura de La Tiendita del Pueblo en Mocorito, donde comercializan sus productos.

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y que dejen trabajar a nuestros técnicos. Si hay algo en su contra, que nos lo digan y nos muestren pruebas”, insistieron.

Los productores permanecieron en espera de ser atendidos.

Hicieron un llamado para que se revise la situación y se garantice la continuidad de los proyectos comunitarios dentro del programa Sembrando Vida.

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y que dejen trabajar a nuestros técnicos. Si hay un motivo real, que nos lo digan, si no, que no los quiten”, señaló.